Actualidad

El sábado 24 de octubre a las 10:40 tendrá lugar dentro del Congreso de la SEPEAP la mesa titulada Pediatría en circunstancias adversas, en la que se hablará de la situación por la que están pasando los niños migrantes, especialmente los que están en Siria.

shimon-barakComo pediatras de atención primaria somos conscientes de que los programas de salud y nutrición tienen que aplicarse dentro de un marco de salud pública y desarrollarse dentro de la comunidad, de una manera rápida, con énfasis en la atención primaria de la salud y el apoyo a la atención hospitalaria secundaria. Estos programas permitirán minimizar las tasas de mortalidad y morbilidad entre los refugiados y evitar la propagación de enfermedades entre la población permanente de nuestros países.
Existen cinco causas principales de muerte entre los niños de las poblaciones desplazadas por la fuerza. De ellas la desnutrición es la única no contagiosa mientras que el resto, sobre todo la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias pueden y van a propagarse fácilmente y rápidamente en el resto de la población si no se trata rápidamente.
Cuando se trata de niños refugiados las prioridades de los Servicios de Salud Nacional deben ser actualizar las vacunas para las enfermedades transmisibles, ofrecer apoyo nutricional, controlar las enfermedades infecciosas y epidemias inminentes e implementar una adecuada vigilancia de la salud pública.

Moderador: Luis Sánchez Santos. Santiago de Compostela
Ponentes:
Integrando los derechos de los niños inmigrantes en el sistema sanitario europeo. Gottfried Huss. Alemania
Integrando un sistema sanitario con los inmigrantes desfavorecidos. Experiencia israelí. Shimon Barak. Tel-Aviv. Israel
Asistencia y educación pediátrica cuando fallan los recursos. Experiencia AIEPI en Argentina. Arnoldo Grosman. Buenos Aires. Argentina

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia