Recientes

Pediatría Integral, una herramienta obligada para el pediatra actualizado

Con motivo del Congreso que la SEPEAP ha desarrollado en Zaragoza, se entregaron los premios conmemorativos de los 20 años de Pediatría Integral a los pediatras que hubieran completado los primeros 6 números de la revista del año 2014 con las mejores puntuaciones. Los agraciados, con unos resultados cercanos a la perfección, fueron: la Dra. Claudia Iñesta Mena, el Dr. José María Olmos García, el Dr. José Antonio Pérez Martín, la Dra. Mª Amparo Mateos Diego, el Dr. Juan Salvador Vilchez Pérez, la Dra. Cristina Rodríguez Sánchez, la Dra. Mª Isabel Carpintero Martín y la Dra. Laura Lagunilla Herrero.

REvistaPara conocer mejor cómo valoran la revista, les hemos preguntado a los que son nuestros mejores usuarios su impresión sobre la misma. El Dr.Vílchez menciona que es una revista fundamental para el estudio de la pediatría de Atención Primaria. Destaca que es muy útil para su lectura completa y para la consulta de algoritmos y protocolos para el manejo de paciente pediátrico de diferente índole. La Dra. Claudia Iñesta menciona que le facilita la revisión, de manera ordenada, de problemas que se pueden presentar en la consulta de primaria. La Dra. Laura Lagunilla destaca el equilibrio teórico con el práctico: «Está explicado con la dosis precisa de teoría pero con perfecta aplicación práctica en el trabajo , que al final es lo que necesito».

La revista se recomienda en las consultas, especialmente a los médicos MIR en formación. Entre lo más útil de la revista destacan los Temas de Formación Continuada, con sus casos clínicos, resúmenes y algoritmos; la sección de regreso a las bases, las colaboraciones de José Antonio Marina y muchos mencionan El rincón del residente, como una de las zonas que primero consultan.

En cuanto a la forma de abordar la prueba varían, unos la hacen antes de leer la revista,como la Dra Claudia Iñesta, a modo de autoevaluación y luego, tras estudiarse los temas, hacen el examen en la web. Otros  hacen el examen justo al acabar de leerla y otros al mismo tiempo que la leen. Algunos se imprimen los temas en PDF, subrayando lo que les resulta más destacado y luego realizan la prueba. La mayoría coinciden en que de las alrededor de 40 preguntas de cada examen hay dos o tres en las que discrepan. Esas discrepancias se debaten en los centros,  como comenta la Dra Laura Lagunilla «aprovechamos cuando salen las preguntas corregidas para hacer un pequeño debate  los compañeros pediatras del centro de salud».

Todos acaban por recomendarla y aprecian la revista como una de las herramientas más útiles que conocen de formación continuada de Pediatría en Atención Primaria en español.

Últimos Tweets