Recientes

Peticiones de un pediatra de Atención Primaria a la nueva ministra de Sanidad

Estimada ministra, su reciente llegada al cargo nos ha invitado a reflexionar sobre las peticiones que nos gustaría realizarle.

ministra-de-sanidad-caraLos gestores sanitarios, incluida la nueva ministra, tienen delante desde hace muchos años el gran reto de hacer desaparecer las desigualdades arbitrarias y totalmente injustificadas en el acceso a la salud de los españoles. Debiera trabajar para garantizar la equidad; esto es, la igualdad justa en la atención sanitaria y en los remedios a sus problemas de salud. Junto a la calidad de los servicios y la financiación y racionalización del gasto, y por los errores cometidos, en nuestro país eso debe verse como un reto permanente para cualquier político.

Sería deseable una mayor sensibilidad y apoyo a la atención primaria, y es lo que esperamos. Ojalá logre una buena sintonía con las necesidades de la pediatría de Atención Primaria y quiera resolver algunas situaciones que los profesionales no podemos entender ni queremos que se prolonguen. Lo menos que puede esperarse es sensibilidad para identificar los principales problemas y buena voluntad al enfrentarse a ellos. En principio la experiencia en gestión sería un valor deseable para el cargo. Aunque todos conocemos excelentes gestores que han sido pésimos políticos. Confío, por el bien de todos, en que este no sea el caso.

Es posible que el ambiente político que se vive en el país haga que los asuntos profesionales más importantes sean desplazados de las mesas de trabajo por los debates más circunstanciales y otros temas de más interés mediático, más favorables a la demagogia y a las polémicas electoralistas. No parece que de los próximos meses puedan esperarse grandes cosas. Los profesionales hemos sido siempre generosos con todas las administraciones, aunque demasiadas veces se nos ha ignorado y se nos tenido apartados de los grupos de decisión. Tenemos razones para sentirnos un recurso infrautilizado.

Venancio Martínez, pediatra del centro de salud de El Llano, en Gijón y Presidente de la SEPEAP

Últimos Tweets