Actualidad

¿Podemos acabar con las infecciones?

20 Oct 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel, Cursos y Jornadas

En la mesa redonda sobre infecciones, han intervenido el catedrático de Microbiologia de la Universidad de Valladolid José Mª Eiros y el Jefe del Servicio de Pediatria del Hospital Universitario De Santiago de Compostela Federico Martinón.  

Ambos expertos moderados por el pediatra salmantino  Javier Pellegrini despues de exponer diferentes aspectos de las infecciones  víricas  emergentes y la genética que determina la predisposición a sufrir enfermedades infecciosas han mantenido un coloquio con los asistentes. 

En él se ha destacado la necesidad de integrar en un único sistema para todo el país la información  que se genera desde los servicios de Microbiologia y que pueden ayudar a los pediatras a mejorar la toma de decisiones en el campo de la antibioterapia  y en definitiva proporcionar una asistencia adecuada a los niños y adolescentes que confían su salud a los pediatras españoles .  

José María Eirós Bouza ha incidido además en la importancia de aprovechar la intención de una familia de viajar para recomendar la vacunación de los mismos. Existen diversos medios para conocer las diferentes tipo de enfermedades a las cuales nos podemos enfrentar antes de un viaje y para ello no sólo hay que respetar las recomendaciones vacunales, sino también llevar la medicación adecuada para tratarse y tener mucho cuidado con los dos factores más habituales de transmisión de estas enfermedades, que son el agua y los insectos.

Por su parte, Federico Martinón ha hablado a la audiencia sobre la importancia del estudio del huésped en el tratamiento de las enfermedades. “Hasta hace poco la medicina miraba al elemento patógeno que generaba la enfermedad, pero desde el conocimiento del genoma humano podemos fijar la atención en la respuesta del paciente al mismo patógeno”. Estos estudios permiten analizar por qué el mismo patógeno puede no afectar a un niño y sí a otro, con consecuencias desde la muerte a secuelas de por vida en la persona que lo sufre. Este componente genético explica cómo algunas enfermedades están casi desaparecidas en ciertas zonas del planeta, que comparten mucha parte genética, mientras otras zonas, con otras mezclas genéticas son más propensas a estas mismas enfermedades.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia