La SEPEAP quiere mostrar su rechazo absoluto frente a las propuestas del borrador del Estatuto Marco defendido por el Ministerio de Sanidad.
En él se proponen medidas que no son sino una continuación de la constante y progresiva merma de los derechos de la profesión médica.
Es inaceptable un sistema de incompatibilidades que penaliza tanto a los jefes de servicio como a los médicos que acaban de finalizar su formación MIR durante un periodo de 5 años.
También queremos mostrar nuestra disconformidad con la equiparación de la categoría profesional de los médicos con Enfermería, sin valorar los requisitos de formación y la responsabilidad asumida en nuestro ejercicio.
Consideramos que la mejor manera de fidelizar a los profesionales y evitar la fuga de talento es reconociendo su valía y mejorando sus condiciones laborales de forma global, es decir, tanto económicamente como en duración de jornadas laborales, en conciliación familiar y jubilación flexible. En suma, dignificando nuestra profesión y no a través de medidas coercitivas que lo único que van a conseguir es el descontento de los médicos y el rechazo de los estudiantes a embarcarse en una carrera larga y exigente con un futuro profesional cuanto menos incierto y poco atractivo.