Actualidad

Prácticas hospitalarias inadecuadas para prevenir la transmisión materno infantil de la infección por el VHB

25 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Pinon M, Giugliano L, Rocchi F, et al. Inadequate Hospital Practices to Prevent Mother-to-Child Transmission of Hepatitis B Virus Infection: A European Survey. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Jun 1;76(6):716-722

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36930981/

La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) continúa siendo un problema de salud grave en todo el mundo, siendo la transmisión materno infantil la principal causa de infección. Se ha descrito el impacto clínico y económico de la vacuna contra el VHB, que ha permitido reducir las tasas de portadores del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), la morbimortalidad relacionada con la hepatitis B y los costes asociados. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de inmunoprofilaxis y terapia antiviral materna, los recién nacidos siguen infectándose. La prevención de la transmisión vertical de la infección por el VHB es crucial para eliminar la hepatitis vírica como principal amenaza para la salud pública en 2030.

Por este motivo se realizó un estudio cuyo objetivo fue estudiar las políticas y prácticas hospitalarias actuales implementadas antes, durante y después del nacimiento, y evaluar las barreras potenciales para la plena aplicación de las directrices internacionales. Para ello se realizó una encuesta a través de Internet para evaluar las políticas y prácticas de los servicios de obstetricia europeos, con una encuesta distribuida en toda Europa de octubre a diciembre de 2021.

Completaron la encuesta un total de 76 centros. El cribado materno del HBsAg se realiza en el primer trimestre del embarazo en el 53% de los centros y en el tercero en el 46%. A las embarazadas HBsAg positivas se les realizan pruebas de marcadores serológicos del VHB y de ADN-VHB en el 78% y el 63% de los departamentos; el 38% de las mujeres HBeAg positivas con niveles elevados de ADN-VHB reciben tratamiento durante el último trimestre del embarazo. En el momento del nacimiento, el 91% de los departamentos administran la vacuna contra el VHB a los recién nacidos de madres HBsAg positivas en las 12 horas siguientes al nacimiento; el 74% realizan pruebas a las mujeres con un estado de HBsAg desconocido y el 78% de ellas esperan a los resultados de las pruebas maternas antes de administrar la vacuna contra el VHB a sus recién nacidos. El 47% de los departamentos realizan después del nacimiento pruebas serológicas postvacunación a los recién nacidos de madres HBsAg positivas. Destacan, también, que el calendario de vacunación contra el VHB es muy variable.

Este estudio evidencia, por tanto, que existe una importante heterogeneidad en las políticas hospitalarias y en los procedimientos relacionados. Concluyen que es imprescindible la implementación de una vía clínica multidisciplinar para establecer una mayor conexión entre las fases prenatal, perinatal y postnatal.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia