Actualidad

Predictores de los cambios en la altura, el peso y el índice de masa corporal tras el inicio de los estimulantes del SNC en niños con TDAH

25 Oct 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Waxmonsky JG, Pelham W 3rd, Baweja R, Hale D, Pelham WE Jr. Predictors of Changes in Height, Weight, and Body Mass Index after Initiation of Central Nervous System Stimulants in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. J Pediatr. 2021 Sep 24:S0022-3476(21)00906-9

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34571023/

Los estimulantes del sistema nervioso central (SNC) se encuentran entre los medicamentos más prescritos en la edad pediátrica. Los efectos secundarios son uno de los motivos más frecuentes por los cuales los padres dudan sobre su administración a sus hijos. Es habitual la presentación de anorexia y pérdida de peso en los primeros seis meses de tratamiento, y también el retraso en la talla en los primeros dos años. Por ello, la identificación de indicadores fiables asociados a la pérdida de peso y la detención del crecimiento podría ayudar a detectar los niños con mayor riesgo de sufrir desaceleraciones del crecimiento como consecuencia de la prescripción de estimulantes, así como tranquilizar a las familias de los niños sin factores de riesgo identificados.

Se trata de un estudio randomizado en el que participan 230 niños de 5 a 12 años, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para evaluar el impacto de los estimulantes del SNC en el crecimiento, durante un periodo de 30 meses. El estudio se centra, sobre todo, en aquellos participantes que reciben medicación durante ≥50% de los días de la semana durante 6 meses. Se miden variables biométricas, puntuaciones de los síntomas del TDAH y del trastorno negativista desafiante al inicio de la medicación, así como el uso de la medicación a lo largo del estudio como predictores de cambios en la altura, peso e IMC. Los cambios en el IMC, peso y altura fueron negativos a lo largo del estudio, siendo los predictores más consistentes del cambio el porcentaje de días que se recibió la medicación así como la exposición total a la misma. Aquellos niños con una menor altura y peso al inicio de la medicación experimentaron mayores reducciones de IMC y peso durante los primeros 6 meses de medicación. Asimismo, una mayor supresión del apetito durante la optimización de la dosis predijo una mayor reducción del peso durante el estudio, así como una mayor reducción de la altura en los primeros 6 meses. Se evidencia también que el cambio de peso se vió correlacionado con el cambio en la altura. Sin embargo, los síntomas conductuales no produjeron cambios en el IMC, peso o altura.

Por tanto, el estudio permite concluir que tanto la cantidad como la frecuencia del uso de los estimulantes permite predecir cambios en el IMC, peso y estatura de los niños. Permite, incluso, identificar como paciente de riesgo a aquellos niños de menor peso y talla, dado que pueden estar en relación con mayores disminuciones en los valores antropométricos. Debe considerarse que las valoraciones de los padres sobre el apetito durante la dosificación de la medicación pueden servir como indicadores fiables de los futuros cambios de peso y altura en estos pacientes.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia