Actualidad

Predictores de infección bacteriana invasiva en lactantes febriles de 2 a 6 meses en Urgencias Pediátricas

26 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Green RS, Sartori LF, Florin TA, et al. Predictors of Invasive Bacterial Infection in Febrile Infants Aged 2 to 6 Months in the Emergency Department. J Pediatr. 2024 Mar 18:114017

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38508484/

Aproximadamente 1 de cada 5 asistencias a Urgencias Pediátricas están relacionadas con la presencia de fiebre. Las infecciones bacterianas invasivas (IBI) como la bacteriemia y la meningitis bacteriana son poco comunes en la era posterior a la vacuna conjugada, pero siguen estando asociadas con mayor morbilidad y mortalidad, especialmente si se retrasa la instauración del tratamiento. Por tanto, la detección rápida y precisa de lactantes febriles con IBI permite prevenir la realización de pruebas innecesarias e iniciar el tratamiento de manera precoz, evitando también tratar en exceso a los lactantes identificados de bajo riesgo. Por otro lado, aunque existen reglas de predicción clínica validadas que identifican de manera sensible a los lactantes febriles de bajo riesgo de 0 a 60 días de edad, estas herramientas son escasas para lactantes febriles mayores, lo que ocasiona una gran variabilidad en la práctica clínica.

El objetivo del estudio fue identificar los predictores clínicos de IBI que permitan reconocer a los lactantes que podrían prescindir de pruebas adicionales para ser diagnosticados de IBI de manera segura. Para solucionar esta limitación, se plantea un estudio de cohortes retrospectivo multicéntrico de lactantes de 2 a 6 meses que acudieron Urgencias Pediátricas para valoración de la fiebre.

Se encontró que solo una pequeña parte de los lactantes febriles presentaban una IBI, siendo más frecuente en los lactantes más pequeños (de 2 a 4 meses) y con temperatura igual o superior a 39 °C. Aunque las tasas de IBI son bajas en lactantes febriles debido a la vacunación, aún hay incertidumbre sobre cómo evaluarlos adecuadamente. Es importante destacar que la mayoría de los lactantes que cumplen con estos criterios predictores no tendrán una IBI, lo que subraya la necesidad de desarrollar mejores biomarcadores clínicos. La realización de hemocultivos de forma rutinaria puede no ser necesaria, sobre todo si se tienen en cuenta factores como la apariencia clínica, la edad y la temperatura del lactante. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del estudio, como la falta de evaluación de la apariencia clínica y la falta de validación externa.

En esta cohorte retrospectiva multicéntrica la edad avanzada y la temperatura más baja identificaron a los lactantes con bajo riesgo de infección bacteriana invasiva que podrían evitar con seguridad las pruebas de rutina. Sin embargo, se necesita llevar a cabo más estudios prospectivos con un seguimiento cuidadoso para determinar un enfoque menos invasivo para el manejo de los lactantes febriles de 2 a 6 meses de edad.

Beatriz Martín López-Pardo

Pediatra. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia