Recientes

Prematuridad e hipertensión infantil

Is late-preterm birth a risk factor for hypertension in childhood?  Gunay F,  Alpay H,  Gokce I, Bilgen H. Eur J Pediatr.2014;173:751–756 

Los recién nacidos pretérminos tardíos son aquellos con edades gestacionales comprendidas entre 34-37 semanas de edad gestacional. Se asocian a elevación de la morbimortalidad y a mayor necesidad de cuidados. Poco a poco se van conociendo los riegos asociados en períodos más avanzados de la vida. Debido a que el riñón permanece en desarrollo hasta la semana 36 de vida, se asocia a menor desarrollo de nefronas y consecuentemente a glomeruloesclerosis.

Estudio prospectivo, de casos y controles, de 65 niños nacidos pretérminos tardíos, con edades entre 4 y 13 años de edad, y 65 pacientes de edad gestacional a término de similares características. Se describen los criterios de exclusión, aunque no se describe la cantidad de pacientes seleccionados que fueron excluidos por los distintos motivos o que rechazaron participar. Se recogen las características de filtrado glomerular y microalbuminuria diaria. De igual modo se estudia la presión arterial media, sistólica y diastólica recogidas con monitorización de 24 horas, con patrones de normalidad y alteración bien definidos en el estudio.

No se encuentran diferencias en incidencia de microalbuminuria o cifras de filtrado glomerular en ambos grupos, aunque si que existe significación estadística en desviaciones estándar de presiones arteriales media diaria, diurna y nocturna, además de sistólicas y diastólicas diurna y nocturna.

Las limitaciones del estudio residen en el tiempo de seguimiento de los pacientes, con 8,8 años de media, y en no realizar registro del índice microalbuminuria/creatinina (indicador precoz de fallo renal). No se registran diferencias en el descenso nocturno de tensión arterial, cada vez más asociado a alteraciones clínicas. Las diferencias encontradas, aunque estadísticamente significativas, resultan clínicamente poco significativas, ninguna por encima de 1,65 SD.

Es necesario realizar estudios a muy largo plazo, pero parece adecuado un mayor control de la tensión arterial estándar en este grupo de riesgo, dada su facilidad de medida en la consulta de Atención Primaria.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Últimos Tweets