Recientes

Premiado un trabajo de investigación sobre rotavirus y vacunación

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, dentro de su Concurso Científico 2017, ha premiado al Dr. Cristóbal Coronel, miembro de la SEPEAP y secretario de la misma, por su investigación sobre Pediatría con el galardón Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta, al mejor trabajo sobre Gastroenterología Pediátrica.

Los premiados con el Dr Coronel a la derecha.

El trabajo premiado ‘Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus‘ ha sido obra de un equipo de autores como son la doctora Libia Quero Acosta, la doctora María Teresa Ronda Alarcón y el doctor Cristóbal Coronel Rodríguez.

Para el estudio, el equipo del Dr. Coronel ha analizado los casos de niños menores de cinco años afectados por rotavirus atendidos en el Hospital Virgen Macarena durante 2016, registrando un total de 100 casos positivos, de los cuales un 46 por ciento requirió hospitalización. En las conclusiones del trabajo los pediatras son conscientes de que «el rotavirus no es mortal, pero si puede ocasionar problemas graves en los pacientes», por tanto, consideran que es «más económico y saludable recomendar la vacunación universal contra el rotavirus». Actualmente esta vacuna no forma parte del calendario oficial.

En el mismo acto también se galardónó otro trabajo de pediatría con el Premio doctor Argüelles Terán al mejor trabajo presentado sobre cirugía Pediátrica ha recaído sobre el estudio ‘Patología perianal en el niño‘, dirigido y presentado por el doctor Adolfo Bautista Casasnovas, jefe de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela, en el que también han participado la doctora Sara Bautista Villanueva, el doctor Jorge Cortizo Vázquez, la doctora María García Palacios, la doctora Cristina Marco Martín, el doctor Pablo Rodríguez Barca, el doctor Roberto Méndez Gallart y la doctora Elina Estévez Martínez.

La entrega de estos reconocimientos se ha celebrado el viernes 21 de septiembre en el salón Severo Ochoa de la Real Academia de Medicina de Sevilla. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ya ha publicado las bases de sus Premios Científicos 2018, son doce galardones dotados con 1.000 euros cada uno.

 

Últimos Tweets