Actualidad

Prevalencia de inmunodeficiencia en niños con enfermedad neumocócica invasiva en la era de la vacuna neumocócica: una revisión sistemática

27 Ene 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Butters C, Phuong LK, Cole T, Gwee A. Prevalence of Immunodeficiency in Children With Invasive Pneumococcal Disease in the Pneumococcal Vaccine Era: A Systematic Review. JAMA Pediatr. 2019;173(11):1084-1094. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.3203

¿Cuál es la frecuencia de inmunodeficiencia primaria en niños con enfermedad neumocócica invasiva desde la disponibilidad de vacuna neumocócica? En esta revisión sistemática de 17 estudios que incluyeron 6022 pacientes únicos con enfermedad neumocócica invasiva primaria, los niños mayores de dos años sin una afección predisponente conocida que se presentaban con su primer episodio de meningitis o neumonía por Streptococcus pneumoniae o enfermedad neumocócica invasiva recurrente tuvieron tasas de inmunodeficiencia primaria tan altas como el 26%.

Los hallazgos de este estudio sugieren que debe considerarse la evaluación inmunológica en todos los niños mayores de 2 años que se presentan con la enfermedad neumocócica invasiva, incluyendo la evaluación de la deficiencia de inmunoglobulinas, deficiencia de anticuerpos específicos, trastornos del complemento y asplenia.

A pesar del creciente acceso a la vacunación, la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es responsable de aproximadamente 826 000 muertes anuales en todo el mundo en niños menores de 5 años. Para permitir la identificación y prevención tempranas, se necesita una mejor comprensión de los factores de riesgo de la ENI.

Se revisó la bibliografía sobre la prevalencia de la inmunodeficiencia primaria (IDP) en niños menores de 18 años que se presentaban con ENI sin otro factor predisponente. Se realizó una búsqueda en la literatura de PubMed, Embase y MEDLINE. Se incluyeron publicaciones que informaban sobre datos originales de inmunodeficiencia en niños con ENI primaria o recurrente confirmada microbiológicamente.

En 6022 niños únicos con ENI primaria, se identificó una IDP en 5 de 393 (1.3%) a 17 de 162 (10.5%) de todos los niños y en 14 de 53 (26.4%) de los mayores de 2 años. Se encontraron tasas más altas de IDP, hasta 10 de 15 (66,7%), en niños con ENI recurrente. La deficiencia de anticuerpos fue la inmunodeficiencia más común, seguida de la deficiencia de complemento, asplenia y defectos más raros en la señalización de las células T. El sitio de la infección fue un indicador clave del riesgo de IDP subyacente, con el mayor riesgo de IDP en niños con meningitis o neumonía complicada.

Los resultados de este estudio sugieren que la enfermedad neumocócica invasiva, y particularmente la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) recurrente, es un marcador importante de inmunodeficiencia primaria (IDP) subyacente en niños sin otros factores de riesgo. Los hallazgos también sugieren que los niños mayores de 2 años con meningitis neumocócica o neumonía complicada y todos los niños con ENI recurrente deben ser referidos para una evaluación inmunológica.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021