Actualidad

Prevalencia de síntomas en los niños españoles con trastorno por déficit de atención / hiperactividad

4 Abr 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Cerrillo-Urbina JA, García-Hermoso A, Martínez-Vizcaíno V, et al. Prevalence of probable Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder symptoms: result from a Spanish sample of children . BMC Pediatrics. 2018;18:11

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en los niños. La prevalencia en niños y adolescentes españoles oscilan entre el 4,9% y el 8,8%. El análisis de la prevalencia de cada subtipo de TDAH es importante y útil porque cada presentación se asocia con diferentes tipos de comorbilidades.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los niños de 4 a 6 años con síntomas probables de TDAH en la población española y analizar la asociación de síntomas probables de TDAH con el sexo, la edad, el tipo de escuela, el origen (español o extranjero) y el estado socioeconómico de estos niños. Para ello realizaron un estudio transversal que incluyó a 1189 niños (4 a 6 años) de 21 escuelas primarias en 19 localidades españolas. Se suministró la escala de calificación de TDAH IV para padres y maestros para determinar la probabilidad de TDAH. Se consideró que un niño tenía síntomas probables de falta de atención con TDAH o síntomas de hiperactividad/ impulsividad cuando se obtuvo una valoración por padres y maestros ≥ percentil 90 en esta escala. La prevalencia total se calculó sumando los valores de los tres subtipos de síntomas (falta de atención, hiperactividad/impulsividad y combinados).

Obtuvieron una prevalencia de síntomas probables de TDAH en nuestra población del 5,4% (síntomas del subtipo de inatención del 2,6%, síntomas del subtipo de hiperactividad/impulsividad del 1,5% y síntomas del subtipo combinado del 1,3%). Se encontraron diferencias significativas en las tasas de prevalencia entre padres y docentes (23,9% vs. 12,9%, p<.01), con la mayor diferencia en los síntomas del subtipo de hiperactividad/impulsividad (10,5% vs. 3,9%, p <.01). Con respecto a la edad, los niños de 4 y 5 años mostraron una mayor prevalencia de síntomas probables de TDAH en los síntomas del subtipo de inatención y total que los niños de 6 años. Además, los niños más pequeños y aquellos con nivel socio-económico familiar bajo presentaban una mayor prevalencia de síntomas probables de TDAH que los niños mayores y aquellos con nivel socio-económico medio y alto.

Estos hallazgos sugieren que un porcentaje significativo de preescolares tienen síntomas probables de TDAH, por lo tanto, se necesita una identificación temprana y una comprensión de los predictores de los síntomas probables de TDAH para dirigir los esfuerzos de identificación e intervención apropiados. Estos esfuerzos deberían dirigirse especialmente a los grupos vulnerables, en particular las familias con bajo nivel socio-económico y los niños más pequeños, menores de 6 años.

Laura Martínez Figueira
Médico Residente del Hospital de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia