Actualidad

Prevalencia de síntomas gastrointestinales e impacto en la calidad de vida al año de seguimiento de un ataque inicial de pancreatitis aguda

30 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Nasr A, Hornung L, Thompson T, et al. Prevalence of Gastrointestinal Symptoms and Impact on Quality of Life at 1-Year Follow-Up of Initial Attack of Acute Pancreatitis. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Feb 1;76(2):199-205

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36705700/

La pancreatitis aguda es una enfermedad que requiere hospitalización y supone una importante carga económica para la sanidad. Entre las complicaciones más frecuentes se han observado casos de insuficiencia exocrina y endocrina tras un primer episodio. En adultos se ha demostrado que el dolor abdominal y la discapacidad son morbilidades significativas durante el año siguiente, adquiriendo importante relevancia para los pacientes pediátricos, ya que existe una mayor variación en las etiologías de la pancreatitis aguda en esta población. En la actualidad se desconoce si existen morbilidades similares o diferentes en los niños tras un episodio aislado de pancreatitis aguda.

Este estudio pretende describir la prevalencia de síntomas gastrointestinales (GI) tras un primer episodio de pancreatitis aguda y medir el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL, por sus siglas en inglés) del paciente desde la perspectiva del mismo y sus cuidadores. Se recogieron cuestionarios sobre los síntomas GI de 74 pacientes pediátricos un año después del primer episodio de pancreatitis aguda. Treinta de estos pacientes completaron tanto las escalas básicas genéricas del Inventario de Calidad de Vida Pediátrica 4.0 (PedsQL) como las escalas de síntomas gastrointestinales y preocupación del PedsQL. Estos datos se compararon con los de controles sanos emparejados.

Los niños con un episodio aislado de pancreatitis aguda experimentaron una tasa similar de síntomas gastrointestinales en comparación con los que evolucionaron a pancreatitis aguda recurrente en el plazo de 1 año. Las puntuaciones de las escalas básicas genéricas PedsQL 4.0 fueron significativamente más bajas en el autoinforme de los niños y padres en comparación con los controles sanos. Por otra parte, los pacientes con pancreatitis aguda mostraron significativamente más síntomas que los controles sanos en múltiples dominios de las escalas de síntomas gastrointestinales y preocupación.

Los síntomas gastrointestinales afectan a muchos niños que experimentan un único evento de pancreatitis aguda, incluso sin ataques recurrentes. La carga de síntomas no es significativamente diferente de la de aquellos que desarrollan pancreatitis agudas recurrentes. Se trata de un estudio novedoso que evalúa los resultados comunicados por los pacientes y demuestra que existe un impacto significativo en la calidad de vida de los niños tras estos episodios. Sin embargo, se necesitan más datos para estudiar la progresión de la enfermedad y el impacto ampliado de este cuadro tras un episodio inicial de pancreatitis aguda en pacientes pediátricos.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia