La epidemiología de la meningitis bacteriana en lactantes muy pequeños, menores de 90 días, ha cambiado en los últimos años, con un descenso significativo de la prevalencia de Listeria. El análisis del líquido cefalorraquídeo en este grupo de edad para descartar meningitis como causa de fiebre sin foco se realiza con mayor frecuencia que en lactantes mayores debido a la escasa sintomatología. Sin embargo, en los últimos años la recomendación es no hacerlo de rutina, sino valorando de forma individual, dependiendo de su estado general, los resultados de los otros tests y de la edad, sobre todo en menores de 1 mes.
El objetivo del estudio es analizar la prevalencia de meningitis bacteriana en la actualidad en nuestro medio en menores de 90 días con fiebre sin foco e identificar los factores de riesgo. Para ello realizan un estudio prospectivo de lactantes de este grupo de edad valorados en Urgencias del Hospital de Cruces de Bilbao, en un periodo de 10 años. Realizan según su protocolo punción lumbar en el despistaje de fiebre sin foco a los lactantes con afectación del estado general o con signos sugerentes de meningitis, a los menores de 21 días o aquellos con leucopenia o leucocitosis, PCR >2 mg/dL o procalcitonina >0,5 ng/mL. En esos 10 años valoran 2362 lactantes realizando según esos criterios 639 punciones lumbares (27%). En 11 casos se estableció el diagnóstico de meningitis bacteriana, de los que 9 fueron en neonatos <21 días con una odds ratio de 30,42. Las bacterias aislados fueron S. agalactiae en 3 casos, E. coli en otros 3, Listeria monocytogenes 3 casos más, y neumococo y meningococo un caso cada uno. Ninguno de los 1975 niños con buen estado general y mayores de 21 días fue diagnosticado de meningitis bacteriana.
Como conclusiones valoran que en lactantes <21 días se debería realizar punción lumbar de forma rutinaria en la fiebre sin foco, y en aquellos con afectación del estado general independientemente de la edad.
José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca