Actualidad

Probabilidad de éxito en la suspensión de los corticoides inhalados en niños preescolares con sibilancias: una puntuación predictiva

8 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Sirianansopa K, Ruangnapa K, Prasertsan P, et al. Probability of successful inhaled corticosteroids cessation in preschool wheezers: a predictive score.

Eur J Pediatr. 2023 Jan;182(1):237-244

 https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04679-2

Casi todas las herramientas de predicción del asma estiman el riesgo futuro de desarrollo de asma. Sin embargo, no existe ninguna herramienta para predecir la probabilidad de éxito en el cese de los corticoides inhalados (CSI) a una edad temprana. Por este motivo, en este estudio se propone determinar los factores predictivos del abandono satisfactorio de los CSI en los niños con sibilancias en edad preescolar y desarrollar una herramienta de predicción sencilla para la práctica clínica.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo que incluyó a niños con sibilancias en edad preescolar que se habían sometido a un ensayo terapéutico con CSI durante 2015-2020 en un Hospital Universitario de Tailandia. Se desarrolló un sistema de puntuación predictiva utilizando un nomograma para estimar la probabilidad de éxito del cese de los CSI. Se calculó el área bajo la curva ROC y se utilizó un gráfico de calibración para evaluar el rendimiento de la herramienta.

Un total de 131 historias clínicas fueron elegibles para el análisis. La mayoría de los participantes eran varones (68,9%). Más de la mitad de los niños con sibilancias preescolares habían abandonado con éxito los CSI tras un régimen de prueba terapéutica inicial. Los predictores de un cese menos satisfactorio de los CSI fueron el uso perinatal de oxígeno, la rinitis alérgica, el recuento de eosinófilos en sangre > 500 células/mm3, y uso previo de CSI > 6 meses.

Determinar el momento adecuado para suspender los CSI en los niños con sibilancias es crucial, ya que la prolongación de los CSI se asocia a la aparición de efectos adversos, y suspender los CSI demasiado pronto puede provocar la reaparición de los síntomas. Este estudio concluye que una herramienta sencilla, como este score predictivo simple, puede ser útil para aumentar la confianza del pediatra al tomar una decisión con respecto a la interrupción de los CSI después de los ensayos terapéuticos iniciales.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia