Actualidad

Problemas prevalentes en gastroenterología

21 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel, Cursos y Jornadas

Viernes,
26 de octubre
18:30-19:45
MESA REDONDA SIMULTÁNEA 2
SALA DE CONFERENCIAS 1PREVALENTES EN GASTROENTEROLOGÍA
Moderador:
Cristóbal Coronel Rodríguez. Sevilla 

Ponentes:

  • Errores nutricionales.
    Javier Blasco Alonso. Málaga
  • Retraso diagnóstico en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
    Victor Navas López. Málaga
  • Criterios para elegir una Formula Lactea Infantil Pediátrica.
    Pilar Ortiz Pérez. Málaga

Nos espera una atractiva y ambiciosa mesa, consensuada tanto por la Junta Directiva de la Sociedad como por el Comité Científico del Congreso. En ella se tratarán tanto problemas cotidianos en nuestras consultas como aquella patología emergente en la infancia a la que tendremos que enfrentarnos en tiempos no muy lejanos. Intentaremos que las ponencias sean lo más prácticas e interactivas posible, con el fin de que nos permitan desarrollar habilidades y técnicas útiles a la hora de afrontar estos problemas.
Es bien conocida la importancia de la patología digestiva en la población pediátrica, ya que supone, junto a la patología respiratoria, uno de los principales motivos de consulta tanto en el centro de salud como en los servicios de urgencias. Se estima que tan solo los trastornos gastrointestinales presentan una prevalencia en torno al 20% en edad escolar.

Si bien es uno de los principales motivos de demanda sanitaria, no supone una de las causas frecuentes de derivación a atención especializada. La presencia de pediatras con buena formación en la primera línea asistencial ha supuesto un cambio en el manejo de muchas patologías del aparato digestivo que previamente eran de atención exclusivamente hospitalaria, siendo posible en la actualidad llevar a cabo
desde atención primaria un diagnóstico precoz, seguimiento y apoyo nutricional de muchos procesos digestivos tales como estreñimiento, diarrea crónica, enfermedad celiaca o alergias alimentarias.

En todo ello radica la importancia de conocer cuáles son las últimas recomendaciones en cuanto a la patología gastrointestinal y nutricional y, sobre todo, cuáles son los actuales retos que nos encontramos en la actualidad.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021