Actualidad

Decenas de profesionales de la AEP revisan la evidencia científica en Pediatría y ofrecen recomendaciones

2 Oct 2023 | Actualidad, Noticias

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia

19 comités, grupos de trabajo y plataformas de formación e investigación de la AEP revisan la evidencia científica en Pediatría y la traducen en recomendaciones prácticas. Entre los días 2 y 6 de octubre, 13.000 pediatras españoles se unirán, un año más, para celebrar la semana del Día de la Pediatría, el Día P, que desde 2014 se conmemora el 8 de octubre a instancias de la Asociación Española de Pediatría. Con esta celebración se quiere recordar a la sociedad que los pediatras son los profesionales mejor preparados y formados para cuidar de la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia, pero también la necesidad de no bajar la guardia para preservar el modelo pediátrico español, que goza de reconocimiento a nivel mundial por sus buenos resultados de salud. Los pediatras españoles atienden a más del 15% de la población española, que corresponde a niños menores de 15 años, y al 17% de los ingresos en hospitales, que es atribuible a patología relacionada con la infancia.

El lema del Día P de este año es Trabajando juntos por los niños y los adolescentes y con él se pretende destacar que criar niños saludables es una tarea colaborativa que requiere conocimiento, investigación y diálogo por parte de familias, profesionales sanitarios e instituciones. Las familias y los pediatras necesitan información actualizada y respaldada por la ciencia en temas tan diversos como las vacunas, la nutrición, la lactancia materna, los hábitos saludables y muchas más cuestiones. Con este fin, la AEP cuenta con once comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación que revisan la última evidencia científica y la traducen en recomendaciones prácticas para padres y profesionales sanitarios. “Sin esta tarea de actualización permanente del conocimiento no es factible mantener la excelencia en la atención pediátrica”, recuerda el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera.

“Estamos comprometidos en defender el modelo pediátrico español, cada vez más amenazado por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas y el deterioro progresivo de la situación en la Atención Primaria”, subraya el doctor Blesa. En este sentido, “para mantener la calidad de la atención sanitaria que prestamos a la población infantil española, es fundamental todo el trabajo colaborativo, generoso y altruista de muchos profesionales”, incide el presidente de la AEP. Más de 300 pediatras se encargan de coordinar directamente la estructura que permite que profesionales pediátricos y familias puedan disponer al día de la mejor información y formación en los cuidados de salud infanto-juvenil. Estos equipos tienen la misión de:

  1. Generar y actualizar el conocimiento científico necesario para proveer los mejores cuidados de salud a las familias españolas.
  2. Contribuir al progresivo avance de la pediatría, aproximándose a la vanguardia científica.
  3. Promover la divulgación de información sobre salud infantil y adolescente dirigida a las familias avalada por la ciencia.

12 áreas de conocimiento

Coincidiendo con la conmemoración del Día P, la AEP ha difundido un manifiesto en el que destaca 12 áreas de actividad en las que estos equipos aportan conocimiento: la promoción de la salud, la vacunación infantil, la nutrición y la lactancia materna, los medicamentos pediátricos, el dolor, el sueño, la salud medioambiental, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, la bioética, la evidencia científica, la solidaridad, la formación e investigación, la competencia profesional y la historia y el futuro de la Pediatría.

Entre los once comités de la AEP se encuentra el de Promoción de la Salud (CPS-AEP), que trabaja para difundir entre los pediatras la última evidencia científica en el campo de la promoción de la salud, desde los primeros 1.000 días de vida del niño hasta la adolescencia y hacer llegar ese conocimiento a las familias poniendo a su disposición herramientas que faciliten su aplicación práctica.

“El Comité de Promoción de la Salud emite periódicamente recomendaciones actualizadas para reducir el impacto en la salud de las ‘grandes epidemias’ que asolan actualmente a la infancia, como los accidentes infantiles prevenibles, la obesidad, el sedentarismo, el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos, las adicciones a sustancias tóxicas o la enfermedad mental”, explica el doctor Julio Álvarez Pitti, coordinador del CPS-AEP.

Los alarmantes índices de obesidad infantil en nuestro país – es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y adolescencia en España, donde uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad. Sumado al factor de riesgo que supone el uso inadecuado de las pantallas, es una de sus líneas de trabajo principales. “Aunque un uso saludable de los dispositivos digitales tiene importantes beneficios, como la mejora de la comunicación, acceso a información ilimitada de calidad, entretenimiento, aprendizaje, etc., su uso no adecuado se ha visto relacionado con sedentarismo, incremento de la ingesta de alimentos no saludables, mayor riesgo de obesidad, aislamiento, depresión y conductas adictivas. Teniendo en cuenta que solo un 36% de los niños y adolescentes en España cumplen con la recomendación de la OMS de no superar las dos horas al día ante las pantallas, estamos hablando de un problema de primer orden”, apunta el doctor Álvarez-Pitti.

De ahí la importancia de su labor de impulso y fomento de hábitos saludables en la infancia y la adolescencia, mediante actividades diseñadas para la atención pediátrica asistencial y para la población general.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha advertido en el último año, a través de su Grupo del Sueño y Cronobiología, un incremento de la preocupación de las familias por los problemas relacionados con el sueño de sus hijos. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que en torno a un 20% de los niños españoles tiene dificultades con el sueño a lo largo de su desarrollo. Como explica el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo del Sueño de la AEP, las preocupaciones principales de las familias son tres: “en primer lugar, las falsas expectativas en cuanto a cómo y cuánto tiene que dormir un lactante o un niño en los primeros años de vida, en segundo lugar, están las consecuencias que tiene a largo plazo el mal dormir de los niños; y, por último, qué pueden hacer para cuidar y prevenir los problemas con el sueño de sus hijos”, afirma el pediatra.

El sueño juega un papel fundamental en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia y la privación de este conduce a una disminución en la atención y el rendimiento académico global, entre otros trastornos. Divulgar tanto a las familias como a los profesionales los conocimientos y los últimos avances relacionados con el sueño pediátrico constituye uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Trabajo de Sueño y Cronobiología de la AEP, cuya misión poner en valor la importancia del descanso y el respeto a los biorritmos como componentes principales de los hábitos de vida saludables desde la etapa intrauterina. Para ello, el Grupo ha participado recientemente en dos consensos nacionales; uno sobre el tratamiento del insomnio infantil y otro sobre el uso de la melatonina en la infancia.

Comité Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

Potenciar la cultura de la seguridad del paciente para prevenir y reducir los riesgos asociados a la actividad asistencial, utilizar herramientas para mejorar el desempeño de los pediatras y promover la formación para conseguir una asistencia sanitaria de excelencia es la labor del Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP. Una de sus líneas de trabajo principales es la revisión de las prácticas en pediatría, ofreciendo consejo sobre aquellas que ya no conviene mantener y fomentando recomendaciones basadas en la evidencia científica para cuidar la calidad asistencial y prevenir riesgos. Con ese fin, ha elaborado recientemente una lista de 30 recomendaciones de prácticas a evitar en la atención del paciente pediátrico en la atención primaria, urgencias, durante la hospitalización, los cuidados intensivos y en el domicilio.

El Comité ha trabajado también en los últimos meses en un estudio sobre las transferencias de información en el ámbito sanitario publicado recientemente en Anales de Pediatría. “En él explicamos cómo se transmite la información de unos profesionales y otros y cómo errores u omisiones en esa transmisión de datos pueden dar lugar a efectos adversos importantes. Los sanitarios debemos tomar conciencia sobre esto e intentar mejorar nuestras habilidades en este sentido, aunque muchas veces los problemas de transmisión de información están determinados por la alta presión asistencial existente y la falta de tiempo”, explica la doctora Pilar Díaz Pernas, miembro del Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP.

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia