Actualidad

Profilaxis con efanesoctocog alfa para pacientes con hemofilia A grave

22 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Von Drygalski A, Chowdary P, Kulkarni R, et al. Efanesoctocog Alfa Prophylaxis for Patients with Severe Hemophilia A. N Engl J Med. 2023 Jan 26;388(4):310-318

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2209226

Efanesoctocog alfa proporciona una actividad alta y sostenida del factor VIII al superar el techo de vida media impuesto por el factor de von Willebrand. La eficacia, seguridad y farmacocinética de efanesoctocog alfa para la profilaxis y el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia A grave tratados previamente no están claras.

Se realizó un estudio de fase 3 con pacientes de 12 años o más con hemofilia A grave. En el grupo A, los pacientes recibieron profilaxis una vez por semana con efanesoctocog alfa (50 UI por kilogramo de peso corporal) durante 52 semanas. En el grupo B, los pacientes recibieron tratamiento a demanda con efanesoctocog alfa durante 26 semanas, seguido de profilaxis una vez por semana con efanesoctocog alfa durante 26 semanas. El criterio principal de valoración fue la tasa de hemorragia media anualizada en el grupo A; el criterio de valoración secundario clave fue una comparación intrapaciente de la tasa de hemorragia anualizada durante la profilaxis en el grupo A con la tasa durante la profilaxis con factor VIII antes del estudio. Los criterios de valoración adicionales incluyeron el tratamiento de los episodios hemorrágicos, la seguridad, la farmacocinética y los cambios en la salud física, el dolor y la salud de las articulaciones.

En el grupo A (133 pacientes), la tasa de sangrado anual media fue 0 (rango intercuartílico, 0 a 1,04) y la tasa de sangrado anual media estimada fue 0,71 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,52 a 0,97). La tasa de hemorragia media anualizada disminuyó de 2,96 (IC del 95%, 2,00 a 4,37) a 0,69 (IC del 95%, 0,43 a 1,11), un hallazgo que mostró superioridad sobre la profilaxis con factor VIII antes del estudio (P<0,001). Se reclutaron un total de 26 pacientes en el grupo B. En la población general, casi todos los episodios hemorrágicos (97%) se resolvieron con una inyección de efanesoctocog alfa. La profilaxis semanal con efanesoctocog alfa proporcionó una actividad media del factor VIII de más de 40 UI/dL durante la mayor parte de la semana y de 15 UI/dL el día 7. La profilaxis con efanesoctocog alfa durante 52 semanas (grupo A) mejoró la salud física (P< 0,001), intensidad del dolor (P=0,03) y salud articular (P=0,01). En la población general del estudio, efanesoctocog alfa tuvo un perfil de efectos secundarios aceptable y no se detectó el desarrollo de inhibidores del factor VIII.

En pacientes con hemofilia A grave, la administración de efanesoctocog alfa una vez a la semana proporcionó una prevención de hemorragias superior a la profilaxis previa al estudio, una actividad del factor VIII de normal a casi normal y mejoras en la salud física, el dolor y la salud de las articulaciones.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia