Actualidad

Progresos en la prevención de la enfermedad neumocócica

20 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Walter EB, Smith MJ. Prevention of pneumococcal infections in childhood: two decades of progress. Curr Opin Pediatr. 2022 Apr 1;34(2):140-146. doi:10.1097. doi: 10.1097/MOP.0000000000001112

https://journals.lww.com/co-pediatrics/Abstract/2022/04000/Prevention_of_pneumococcal_infections_in.6.aspx

Esta revisión pone de manifiesto los avances en la lucha contra la enfermedad neumocócica en la infancia en la era de las vacunas antineumocócicas conjugadas.

Los países que han ido implementando programas vacunales con estas vacunas conjugadas han observado una disminución llamativa en los casos de enfermedad neumocócica invasiva en la infancia. En EEUU, el mayor descenso se produjo tras la introducción de la vacuna conjugada heptavalente, seguida de una disminución adicional tras el cambio a la vacuna 13-valente. A pesar de ello, lamentablemente, la enfermedad neumocócica invasiva se sigue produciendo en EEUU, pero con tasas mucho más bajas. Por otra parte, tanto los ingresos por neumonía como las consultas por otitis medias agudas también se han visto reducidos. En cambio, la presencia de colonización nasofaríngea por neumococo no ha desaparecido ya que ha sido sustituida por serotipos no incluidos en las vacunas actuales. Estos serotipos presentan mucha menor capacidad invasiva. También se ha observado una reducción en el porcentaje de neumococos resistentes a determinados antibióticos. Como último aspecto positivo, se ha podido observar también que estas vacunas presentan muy buen perfil de seguridad.

Los autores concluyen que, pese a la probada eficacia y seguridad de las vacunas antineumocócicas, los programas vacunales de algunos países siguen sin incluirlas, lamentando la muerte de pacientes cuya enfermedad podría haberse prevenido. Por ello animan a seguir desarrollando vacunas que incluyan más serotipos y a completar los calendarios vacunales de aquellos que aún no las incluyen para seguir luchando contra la enfermedad neumocócica invasiva.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia