Actualidad

Propuesta de protocolo de actuación en enfermedad inflamatoria intestinal en Atención Primaria

2 Jul 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

López Campos M, Ros Arnal I, Cenarro Guerrero T, García Romero R. Protocolo de actuación en atención primaria en la enfermedad inflamatoria intestinal en la edad pediátrica. Acta Pediatr Esp. 2019; 77(3-4): 56-61

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es la inflamación crónica del tubo digestivo, caracterizada por la alternancia de periodos de actividad, con fases de remisión, de curso no predecible. Dentro de este grupo, se incluyen dos enfermedades con diferentes características clínicas y evolución: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y una tercera, que comparte características de ambas, la enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada o colitis indeterminada.

No se conoce la etiología exacta de la EII, aunque se sospecha una interacción entre factores genéticos, ambientales, la propia flora intestinal y la respuesta inmune del paciente, pero lo que sí se conoce es que es una enfermedad en aumento en los últimos años, y a pesar de su frecuencia creciente, no siempre se sospecha ni es fácil de diagnosticar.

Esta revisión pone de manifiesto que existen muy pocos artículos que traten este tema en la edad pediátrica, por lo que son necesarias herramientas que ayuden al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes desde la Atención Primaria. Por ello proponen un protocolo de actuación en función de la bibliografía revisada, desarrollando desde la clínica que nos debe hacer sospecharla y cómo explorar a esos pacientes hasta un repaso de cómo se puede ayudar desde la Atención Primaria en las diferentes comorbilidades de la EII (infecciones, tumores, tabaco, etc.) que pueden tener estos pacientes.

Es una revisión corta y concisa que merece la pena leer.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia