Actualidad

Pruebas en el punto de atención. El futuro para el pediatra.

23 Oct 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Técnicas Diagnósticas en Atención Primaria, Carrusel

Con el término prueba de punto de atención (point of care o POCT, en inglés) nos solemos referir a cualquier prueba de diagnóstico realizada en, o cerca de, la ubicación del paciente. Por tanto, se distingue de la práctica habitual de extraer muestras del paciente y transportar físicamente muestras al laboratorio central para su análisis. El POCT reduce los retrasos en el transporte y el procesamiento, lo que resulta en una rápida obtención de los resultados para el médico que al paciente. En otras palabras, permite mayor movilidad y el tiempo de respuesta es más rápido ya sea en la consulta médica o junto a la cabecera del paciente crítico.

Actualmente se necesitan laboratorios centrales, tanto en hospitales como en ambulatorios, debidos al tamaño y la complejidad del equipo instrumental requerido para realizar muchas pruebas médicas habituales. Muchos de ellos disponen, además, de laboratorios «satélite» separados del laboratorio central.

La tiras reactivas o alguna prueba sanguínea sencilla habían sido hasta ahora algunas de las POC disponibles para el pediatra. En este Grupo de trabajo se han presentado múltiples talleres, documentos y publicaciones relacionados fundamentalmente con los test de diagnóstico rápido. En un inmediato futuro, la nanotecnología, la automatización, la robótica, y la informática van a cambiar de forma drástica el diagnóstico en la cabecera del enfermo. Entre otras, ya se utilizan técnicas rápidas POC como obtener la hemoglobina, hemograma completo, pruebas de embarazo, glucosa en sangre, biomarcadores cardíacos, inflamatorios e infecciosos, pruebas de coagulación, función plaquetaria, estreptococo del grupo A, pruebas de VIH, detección de infecciones víricas o bacterianas, pruebas alérgicas y en otras aplicaciones.

Estamos ante un cambio de paradigma. Probablemente el histórico laboratorio central dejará de tener el papel preponderante que tiene hasta ahora. Como con cualquier cambio, muchos profesionales se resistirán a admitir el POC pero es evidente que es un camino en el que ya no hay vuelta atrás. Los pediatras han de adentrase en ellas en vez de ignorarlas.

Sin embargo, y como todo cambio, esta nueva aproximación al paciente requiera una revisión constante de los riesgos y beneficios. Entre las ventajas del POC están la mejor calidad de la atención al paciente al evitar sus desplazamientos, obtener un diagnóstico rápido ya sea fuera del hospital o dentro de él, mejora en la gestión de los flujos de pacientes y mayor seguridad en la labor del médico en sus diagnósticos, entre otras. Entre las desventajas puede estar su coste (en algún caso superior al del laboratorio central), la supervisión de los instrumentos y la realización de las pruebas y su correlación con los valores del laboratorio central al no estar automatizados. Los que usan técnicas POC han de garantizar un nivel de calidad compatible con los laboratorios centrales.

Un ejemplo de las nuevas plataformas multidiagnóstico es abioSCOPE. https://abionic.com/en/abioscope-physician/ que permite realizar pruebas complejas en pocos minutos.

Santiago García-Tornel Florensa. Vocal del TECDIAP

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia