Recientes

Psicosis con metilfenidato o anfetaminas en pacientes con TDAH

Moran LV, Ongur D, Hsu J, et al. Psychosis with Methylphenidate or Amphetamine in Patients with ADHD. N Engl J Med. 2019 Mar 21;380(12):1128-1138. doi: 10.1056/NEJMoa1813751

El uso prescrito de los estimulantes metilfenidato y anfetaminas para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha ido en aumento. En 2007, la FDA ordenó cambios en las etiquetas de los medicamentos estimulantes debido a los hallazgos de psicosis de inicio reciente. No se ha estudiado ampliamente si el riesgo de psicosis en adolescentes y adultos jóvenes con TDAH difiere entre varios estimulantes.

Se utilizaron datos de dos bases de datos de reclamaciones de seguros comerciales para evaluar a los pacientes de 13 a 25 años de edad que recibieron un diagnóstico de TDAH y que comenzaron a tomar metilfenidato o anfetaminas entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de septiembre de 2015. El resultado fue un nuevo diagnóstico de psicosis para la cual se prescribió un medicamento antipsicótico durante los primeros 60 días posteriores a la fecha de aparición de la psicosis. Para estimar los índices de riesgo para la psicosis, utilizaron las puntuaciones de predisposición para emparejar pacientes que recibieron metilfenidato con los pacientes que recibieron anfetaminas en cada base de datos, compararon la incidencia de psicosis entre los dos grupos estimulantes y luego agruparon los resultados en las dos bases de datos.

Evaluamos 337.919 adolescentes y adultos jóvenes que recibieron una receta de un estimulante para el TDAH. La población del estudio consistió en 221.846 pacientes con 143.286 persona-año de seguimiento; 110.923 pacientes que tomaron metilfenidato fueron emparejados con 110.923 pacientes que tomaron anfetaminas. Hubo 343 episodios de psicosis (con un episodio definido como un nuevo código diagnóstico de psicosis y una prescripción de un medicamento antipsicótico) en las poblaciones emparejadas (2,4 por 1000 personas-año): 106 episodios (0,10%) en el grupo de metilfenidato y 237 episodios (0.21%) en el grupo de anfetaminas (índice de riesgo con el uso de anfetaminas, 1.65; intervalo de confianza del 95%, 1.31 a 2.09).

Entre los adolescentes y adultos jóvenes con TDAH que recibían estimulantes con receta, se produjo una psicosis de aparición reciente en aproximadamente 1 de cada 660 pacientes. El consumo de anfetaminas se asoció con un mayor riesgo de psicosis que el metilfenidato.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets