Actualidad

¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la migraña?

3 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Loh NR, Whitehouse WP, Howells, R. What is new in migraine management in children and young people? Arch Dis Child. 2022 Dec;107(12):1067-1072

 https://adc.bmj.com/content/107/12/1067

La migraña es la cefalea primaria más frecuente en edad pediátrica. Es importante un correcto abordaje terapéutico tanto en el episodio agudo, para reducir el tiempo que pasa el paciente en los servicios de urgencias y evitar hospitalizaciones innecesarias, como en la prevención de las crisis.

En esta revisión, se buscaron publicaciones recientes sobre el uso y efectividad de terapias para la migraña en desuso, incluidos los nutracéuticos, como la riboflavina, vitamina D, el magnesio o la melatonina. Ensayos recientes sobre el uso de propranolol, pizotifeno, topiramato y amitriptilina para la migraña infantil han fracasado, pero el uso de un cuasi-placebo en ensayos futuros podría ayudar. Se revisó el uso de los antagonistas de la angiotensina, incluido el candesartán, en adultos, pero se encontró una falta de pruebas para su uso en niños. Ha habido nuevos desarrollos farmacéuticos recientemente, incluido un agonista de la serotonina más selectivo, el lasmiditán, un tratamiento agudo efectivo sin actividad vasoconstrictora en adultos, que actualmente se está probando en niños. También se están ensayando en niños varios anticuerpos y antagonistas nuevos del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), de eficacia probada en el tratamiento agudo y/o la prevención de la migraña en adultos. Los bloqueos nerviosos periféricos y la toxina botulínica están ganando popularidad en la práctica en adultos, pero se necesitan más estudios sobre su eficacia en niños.

Por último, actualmente se comercializan dispositivos eléctricos terapéuticos para el tratamiento agudo o preventivo, como un estimulador externo del nervio trigémino (e-TNS), un estimulador no invasivo del nervio vago (nVNS), un estimulador magnético transcraneal de pulso único (sTMS) y un dispositivo de neuromodulación eléctrica a distancia (REN). Por el momento, siguen faltando pruebas de su eficacia en niños.

En resumen, en esta revisión se ofrece un enfoque práctico de las opciones disponibles en el tratamiento de la migraña y aquellas terapias alternativas con más evidencia.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca3

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia