Actualidad

¿Qué influye en las hospitalizaciones asociadas al VRS en niños menores de 5 años en EEUU?

22 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Curns AT, Rha B, Lively JY, et al. Respiratory Syncytial Virus-Associated Hospitalizations Among Children<5 Years Old: 2016 to 2020. Pediatrics. 2024 Mar;153(3):e2023062574

https://doi.org/10.1542/peds.2023-062574

Aunque se reconoce que el virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de hospitalización en lactantes en EEUU, la verdadera incidencia de hospitalización puede estar infravalorada debido a la escasez de pruebas clínicas. Es esencial conocer las tasas de hospitalización asociadas al VRS para valorar la carga de la enfermedad, las decisiones políticas y los análisis de rentabilidad de las herramientas de prevención del VRS.

Para ello se realizó un estudio prospectivo de los niños <5 años de edad con enfermedad respiratoria aguda de 2016 a 2020 en 7 hospitales pediátricos de EEUU. El objetivo principal fue describir las características de los niños hospitalizados por el VRS, los factores de riesgo de ingreso en la UCI y estimar las tasas de hospitalización asociadas al VRS.

De 13 524 pacientes hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda <5 años de edad, el 31,4% eran VRS positivos y, de estos últimos, el 64,8% no tenían ninguna enfermedad subyacente ni antecedentes de prematuridad.

La tasa media anual de hospitalización asociada al VRS fue más alta entre los niños de 0 a 2 meses y disminuyó con el aumento de la edad. Las tasas de hospitalización asociadas al VRS fueron mayores en los niños prematuros que en los nacidos a término y los factores de riesgo de ingreso en la UCI entre los pacientes hospitalizados positivos para el VRS fueron la edad de 0 a 5 meses, la prematuridad y la asociación de otras comorbilidades.

Casi un tercio de las hospitalizaciones en niños <5 años se asociaron al VRS, sobre todo en aquellos pacientes con antecedente de prematuridad. Sin embargo, dado que la mayoría de los niños hospitalizados por VRS eran sanos, sugieren que la administración universal de productos para la prevención del VRS puede reducir significativamente la morbilidad infantil en Estados Unidos.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia