Actualidad

Acciones que no hay que hacer ante un paciente que ha contactado con un posible tóxico Martínez-Sánchez L, López-Ávila J, Barasoain-Millán A, Angelats-Romero CM et al. An Pediatr (Barc). 2020 Oct 24;S1695-4033(20)30246-0. doi: 10.1016/j.anpedi.2020.07.002

Las intoxicaciones pediátricas son situaciones poco habituales y potencialmente graves. En el año 2010, el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (GTI-SEUP) estableció unos indicadores de calidad permitiendo monitorizar la atención en los Servicios de Urgencias españoles de, entre otros aspectos, el uso de técnicas de descontaminación digestiva. Persisten con frecuencia situaciones en las que se utiliza el carbón activado fuera del intervalo de utilidad o se realizan lavados gástricos por encima de los estándares deseados.

El GTI-SEUP establece una lista de recomendaciones de “no hacer” diseñadas en 8 puntos de los que dos hacen referencia al manejo general, cuatro a técnicas de descontaminación digestiva y dos a la administración de antídotos. El proceso de elaboración se ha realizado en tres fases. Una primera de “lluvia de ideas” en la que los 57 miembros realizaban las propuestas. La segunda que, tras la selección de ellas, se solicitaba una puntuación de 1 al 9 (1= totalmente en desacuerdo y 9 = totalmente de acuerdo), justificando la puntuación dada y proponiendo mejoras o sugerencias en la redacción. Y una tercera fase en la que se redactó y consensuó el documento final.

Las recomendaciones con una puntuación media > 8 fueron aceptadas y se rechazaron las que obtuvieron una media menor a 6. Se realizó una segunda consulta de las que se puntuaron entre 8 y 6 adjuntándose para ello los comentarios realizados a modo de justificación de la calificación.

Este posicionamiento persigue fundamentalmente evitar prácticas iatrogénicas, pero además pretende reducir el gasto sanitario innecesario. Documento de fácil manejo que puede estar a la vista en cualquier centro sanitario que atienda a población pediátrica tanto de forma programada como urgente.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia