Actualidad

¿Qué sabemos hasta ahora del virus SARS-CoV-2?

12 Nov 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Cevik, M., Kuppalli, K., Kindrachuk, J., & Peiris, M. Virology, transmission, and pathogenesis of SARS-CoV-2. BMJ. 2020;371:m3862

La aparición del virus SARS-CoV-2 ha supuesto un duro golpe para toda la sociedad, a todos los niveles. Desde su llegada en diciembre de 2019 ha habido un esfuerzo mundial sin precedentes para caracterizar el virus y el curso clínico de la enfermedad, con el objetivo de poder vencer esta pandemia. Este artículo, aunque no esté centrado en la pediatría, me parece útil dado que hace una recopilación de información en cuanto a virología, transmisión y patogenia del virus, que nos puede ayudar a entenderlo mejor.

Cosas que destaca este artículo:

– El SARS-CoV-2 es genéticamente similar al SARS-CoV-1, pero las características del SARS-CoV-2, por ejemplo, las diferencias estructurales en sus proteínas de superficie y la cinética de la carga viral pueden ayudar a explicar su mayor tasa de transmisión.

– En el tracto respiratorio, la carga máxima de SARS-CoV-2 se observa en el momento del inicio de los síntomas o en la primera semana de la enfermedad, y la disminución subsiguiente a partir de entonces indica el mayor potencial de infectividad justo antes o dentro de los primeros cinco días del inicio de los síntomas.

– Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) pueden detectar ARN viral del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior durante una media de 17 días; sin embargo, la detección de ARN viral no necesariamente equivale a infectividad y el cultivo viral de muestras de las vías respiratorias superiores de personas con PCR positivas, rara vez ha sido positivo después de nueve días de la enfermedad

– Es probable que la transmisión sintomática y presintomática (1-2 días antes del inicio de los síntomas) desempeñe un papel más importante en la propagación del SARS-CoV-2 que la transmisión asintomática

– El riesgo de infección aumenta sustancialmente en entornos cerrados en comparación con entornos al aire libre.

– Los diferentes cuadros clínicos están influenciados, entre otras cosas, por factores del huésped como la edad avanzada, sexo masculino y enfermedades médicas subyacentes (entre otras, obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular, etc.), así como factores relacionados con el virus (como la cinética de la carga viral).

– Se ha informado de una amplia gama de anticuerpos neutralizantes de virus y la evidencia emergente sugiere que estos pueden correlacionarse con la gravedad de la enfermedad, pero que disminuyen con el tiempo.

Este artículo también recalca que todavía quedan muchas preguntas para el futuro como:

– ¿Por qué algunos pacientes desarrollan una enfermedad grave mientras que otros, especialmente niños, permanecen levemente sintomáticos o no desarrollan síntomas?
– ¿Cuál es la función protectora de la inmunidad de las células T y la duración de ambas respuestas de anticuerpos y células T, y cómo definiría los correlatos de protección?

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia