Actualidad

Recomendaciones sobre el consumo de televisión y ocio digital en menores

3 Ago 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Los profesionales de la salud deben permanecer conscientes y alertas acerca de los efectos de la televisión (TV) y videojuegos en los niños, incluyendo conducta agresiva y violenta, obesidad, pobre autoimagen, uso de sustancias, trivialización del sexo y la sexualidad, actividad sexual precoz, incremento de la pasividad y abulia, pérdida de tiempo y de la posibilidad de aprender y ejercitar conductas sociales positivas. El interrogatorio acerca de los hábitos en relación a los medios, tiempo frente a TV, uso de videojuegos y ordenador (PC), especialmente en niños de conducta agresiva y de familias vulnerables, debería ser habitual en la consulta y controles de salud.
Es necesario estar familiarizado con los diferentes tipos de tecnologías a los cuales los pacientes están expuestos.
Se debe crear conciencia precozmente en la vida del niño y su familia sobre los efectos de TV, videojuegos y otras tecnologías de la comunicación e información((TIC) y establecer claramente las reglas y el buen uso de estas tecnologías tal como sigue:

  • •Se debe promover que la exposición a medios sea en familia y discutir su contenido. En los niños se debe promover un análisis crítico respecto a lo que ven. Comentar con los niños sobre la violencia y el sufrimiento que esta provoca.
  • Los padres deben ayudar a los niños a diferenciar realidad de fantasía, especialmente en relación al sexo, violencia y comerciales.
  • •El tiempo de pantalla debe ser limitado a 1,5 horas los días de clases y a 2 horas los fines de semana y vacaciones. No encender la TV al azar.
  • •Una hora antes de dormir sin TV ni ordenador (promover la higiene del sueño): la falta de sueño provoca al día siguiente distracción e irritabilidad.
  • •No se debe permitir que niños tengan TV, PC o Consolas de videojuegos en sus dormitorios. Especialmente Internet debe estar en un lugar de paso, y las claves de acceso deben ser comunes a toda la familia.
  • •Enseñar a padres a chequear, previo al uso o compra de un videojuego, las edades para el cual está permitido, a través del sello que traen en las cajas.
  • •En los niños mayores promover la planificación de los programas a ver y sus horarios.

Sin embargo, idealmente esto debe realizarse bajo las supervisión de los padres y estos deben explicar porque algunos programas no son apropiados para ellos. Los padres deben ser modelos positivos en el consumo de los medios de tal manera que cuando los imiten obtengan resultados satisfactorios y alentadores. Los niños menores de 2 años no deben ver TV. Explicar que es la etapa del mayor desarrollo psicomotor y el tiempo frente a la pantalla es un tiempo perdido en este importante proceso.
Alentar alternativas de entretenimientos para niños, incluyendo lectura, deportes, pasatiempos y juegos creativos

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han transformado la vida cotidiana de los niños y sus familias. Pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de los medios de comunicación. Es necesario por lo tanto «preparar» al niño a comprender la cultura mediática, a tener un análisis crítico y a participar en ella positivamente. La incorporación de un currículo de Educación en Medios en el sistema educativo, en los distintos niveles y bajo diversas modalidades, sería un paso muy importante para avanzar en esta preparación.
Es necesario también que se establezcan ciertas normas mínimas de carácter ético para la publicidad; hay que impulsar políticas, planes y programas relativos al papel de la familia ante los medios, al mismo tiempo que formular políticas públicas que garanticen la calidad de los programas dirigidos a los niños.
Como pediatras y trabajadores de la salud debemos involucrarnos en promover cambios educacionales y legales que aseguren el sano desarrollo físico y mental de nuestros niños y adolescentes.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia