Actualidad

Recomendaciones sobre transfusión de plasma y plaquetas en niños críticos

4 Mar 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Nellis ME, Karam O, Valentine SL, Bateman ST, Remy KE, Lacroix J et al. Executive Summary of Recommendations and Expert Consensus for Plasma and Platelet Transfusion and Anemia EXpertise Initiative-Control/Avoidance of Bleeding (TAXI-CAB) Pediatr Crit Care Med. 2022 Jan 1; 23(1):34-51. doi: 10.1097/PCC.0000000000002851

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34989711/

Hasta un 10-15% de los niños que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) tiene un episodio significativo de sangrado. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que hasta dos terceras partes de las trasfusiones que se realizan se administran de forma profiláctica en niños sin un sangrado activo. Dado que se ha demostrado que tanto los eventos de sangrado como la trasfusión de hemoderivados constituyen un factor de riesgo independiente para un mal pronóstico, los autores revisan la literatura existente para intentar establecer una serie de recomendaciones en este sentido.

Un total de 29 expertos en diferentes especialidades pediátricas participan en este consenso en el que se reconoce que la bibliografía existente actualmente es en gran parte insuficiente para establecer unas recomendaciones basadas en la evidencia, emitiendo en su mayoría pautas en forma de consenso de expertos en lo relacionado a la trasfusión de plaquetas y plasma.

Dada la variedad de situaciones a las que nos podemos enfrentar en una UCIP, se ha decidido establecer 8 subgrupos de población pediátrica crítica: 1. Traumatismo grave, hemorragia intracraneal o daño cerebral traumático, 2. Cirugía de bypass cardiopulmonar, 3. Oxigenación por membrana extracorpórea, 4. Oncológicos o trasplante hematopoyético, 5. Fallo hepático agudo o trasplante hepático, 6. Cirugía no cardiaca, 7. Procedimientos invasivos fuera de quirófano y 8. Sepsis o coagulación intravascular diseminada. En total se establecen apenas 4 recomendaciones basadas en evidencia, 5 declaraciones de buenas prácticas y 44 consensos de expertos.

En todos los niños críticos se incide en la importancia de valorar no sólo los parámetros de hemostasia y graduar de forma correcta el riesgo o la gravedad del sangrado. Es fundamental sopesar el contexto clínico y las alternativas, minimizar el número de donantes y no utilizar plasma como expansor de volumen.

Artículo estructurado en árboles de decisión clínica en donde se facilita la consulta de decisiones ante pacientes pediátricos con patología específica, poniendo de manifiesto la dificultad que entraña un correcto manejo de la hemostasia sin recurrir a medidas profilácticas que pueden no ser necesarias.

Sheila de Pedro del Valle

FEA Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia