Recientes

I Curso On-line de vacunas del VACAP

Las vacunas han sido y son una herramienta fundamental de la Medicina y de la Salud Pública, y su acceso es considerado como un derecho fundamental de los pueblos del mundo.

La lista de éxitos atribuibles a las vacunas es impresionante; la viruela está erradicada desde 1979, enfermedad responsable de la muerte de 2 millones de personas al año hasta finales de los años 60; los casos de polio han disminuido desde los 350.000 estimados en 1988, a los 1600 notificados en 2009; actualmente, la polio sólo es endémica en 2 países (Afganistán, Pakistán ), frente a los 125 países endémicos en 1988; entre 2000 y 2008, la mortalidad por causa del sarampión ha disminuido en un 70%, llegando al 90% en Africa y el Mediterráneo Oriental; los casos de tos ferina y difteria han disminuido de manera drástica en las últimas 3 décadas.

Podemos proclamar con contundencia el éxito de los programas de vacunación que se ha venido aplicando y ampliando sistemáticamente en nuestra población infantil consiguiendo un 95% de cobertura en lactantes, con más de un 90% de cobertura en la dosis de refuerzo y siendo razonablemente elevadas las coberturas de vacunación que se aplican a los adolescentes (> 80% en hepatitis B y Td).

La implicación de las Administraciones Sanitarias, Instituciones y Grupos de Expertos en las recomendaciones de vacunación ha sido importante, pero el acceso gratuito a los programas de vacunación de nuestro Sistema Nacional de Salud y la sensibilización e implicación de los Pediatras y enfermería pediátrica que atienden a la población infantil ha sido la clave del éxito en la consecución de las coberturas de los programas de vacunación.

Pero la vacunologia es uno de los campos de la medicina en continua evolución y expansión y la información científica actualizada sobre este tema resulta de máximo interés y necesidad para los profesionales sanitarios.

La incesante investigación en el descubrimiento de nuevas vacunas, la aplicación de las últimas tecnologías en la fabricación y comercialización de vacunas, las nuevas formas de presentación y combinaciones de vacunas existentes exige una mayor cautela en la formulación de recomendaciones y la necesidad de profundizar en el conocimiento de los efectos a corto, medio y largo plazo. Esto nos compromete y responsabiliza en crear estrategias que agilicen el conocimiento y generen información para la futura toma de decisiones.

Y aunque la información está al alcance de todos, existen en la actualidad limitaciones para la formación tradicional, profesor-alumnos-aula, para los médicos interesados o implicados en la actualización de conocimientos en el área de vacunas.

El desarrollo tecnológico actual en información y comunicación han permitido desarrollar programas docentes que garanticen un acceso fácil y flexible a la formación “on-line”.

OBJETIVOS

Actualizar los conocimientos sobre las  vacunas en la edad pediátrica.

La metodología “on-line” se desarrollará a través de una plataforma de e-learning que permite el proceso de aprendizaje de forma individualizada y autónoma adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada uno.

El curso constará de 5 módulos teóricos, cada uno de ellos con una autoevaluación;  un módulo de casos clínicos interactivos, y un taller interactivo de autoevaluación.

Se desarrollará en la plataforma www.formaciónsanitaria.eu

El precio del curso será de 70 euros

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de la Comunidad correspondiente y  estará avalado por la SEPEAP.

D- DIRIGIDO A:

Este curso está dirigido a los profesionales sanitarios que trabajan de una u otra manera con vacunas: pediatras, residentes de pediatría, residentes de medicina de familia, médicos de familia y personal de enfermería que atienden pacientes pediátricos.

AUTORES: Todos los autores son componentes del Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) de la SEPEAP

  • Aguirrezabalaga González, Belén. Pediatra. Gijón
  • Bernárdez Carracedo, Silvia. Enfermera. Barcelona
  • Coronel Rodríguez, Cristóbal. Pediatra. Sevilla
  • De la Flor Bru, Josep . Pediatra. Barcelona
  • García Pérez, Jesús. Pediatra. Madrid
  • Garcia-Sala Viguer, Fernando. Pediatra. Valencia
  • NavarroSánchez-Maroto, Maite. Matrona. Madrid
  • Ayala Velasco, Raul. Enfermero. Santander
  • Rubira Golbano, Maria Belen. Enfermera. Almería
  • Cabrera Roca, Gonzalo. Pediatra. Las Palmas

INDICE

PARTE 1 – CONCEPTOS GENERALES

  1. Historia de la vacunología
  2. Calendarios vacunales y políticas de vacunación
  3. Conceptos básicos:
  4. Coberturas vacunales
  5. Inmunidad de grupo

B. Inmunocompetencia/inmunosupresión

  1. Inmunoprofilaxis
  2. Farmacovigilancia
  3. Ética y vacunación
  4. Vacunas e internet

PARTE 2 – EL ACTO VACUNAL

  1. Cadena de frío
  2. Registro de vacunación
  3. Antes, durante y después del acto vacunal: ( preparación, información, consentimiento,…)
  4. Co-administración e intervalos vacunales
  5. Reacciones anafilácticas
  6. Contraindicaciones y precauciones

PARTE 3 – CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS

  • Vacunas Sistemáticas:
  • Vacunas no sistemáticas:

 

PARTE 4 – VACUNACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Viajeros ( cólera, fiebre amarilla fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y centroeuropea, Hep A…)

Calendarios incompletos/acelerados/inmigrantes

Vacunación en embarazadas

Vacunación y lactancia

Prematuridad

Inmunosupresión

Enfermedades crónicas

Profesionales sanitarios

PARTE 5-VACUNACION EN ADULTOS

PARTE6: CASOS CLINICOS INTERACTIVOS

PARTE 7: TALLER INTERACTIVO DE AUTOEVALUACIÓN

 

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES

 

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.