Recientes

Reducir el dolor en la vacunación

Bos-Veneman NGP, Otter M, Reijneveld SA. Using feeding to reduce pain during vaccination of formula-fed infants: a randomised controlled trial.Arch Dis Child. 2018; doi:10.1136/ archdischild-2017-313488

Se presenta un estudio prospectivo randomizado para evaluar efectividad de la lactancia artificial en la reducción del dolor durante la vacunación.

Se describen los criterios de selección, escalas de medición del dolor (NIPS y FLACC). Constatan, además, los posibles efectos secundarios de la succión durante la vacunación. Se incluye una muestra final de 48 pacientes de 4 a 10 semanas de vida que recibieron su primera dosis de vacuna hexavalente o antineumocócica, repartidos aleatoriamente en dos grupos. Se analizan los resultados por intención de tratar.

El empleo de lactancia durante la vacunación acortó significativamente el tiempo de llanto tanto en la primera vacuna como en la segunda (66.6 segundos frente a 33.7). Igualmente las escalas de dolor, utilizadas tras la segunda inyección vacunal y a los 60 segundos de la misma, se reducían antes en el grupo de intervención. No se objetivan diferencias en las escalas de dolor justamente tras la inyección. Sin embargo, si se objetivan diferencias en la disminución de la escala NIPS de 3.78 puntos (IC 95% 2.52-5.05) a favor del grupo de intervención, y de 4.43 puntos (IC 95% 2.67-6.18) en la disminución de la escala FLACC. Ningún lactante rechazó la succión tras la vacunación y no se registraron efectos adversos, tales como atragantamientos.

Son necesarios estudios más amplios, pero parece también útil el uso de lactancia artificial en lactantes de 4 a 10 semanas para la reducción del dolor durante la vacunación, como ya se demostró con la lactancia materna.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Últimos Tweets

    Please check your internet connection.