Actualidad

Reivindicaciones de los pediatras de Atención Primaria de Cantabria en huelga

13 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

Como es bien sabido, hay escasez de pediatras a nivel nacional. En Cantabria en el último concurso de traslados no se consiguió atraer a ningún pediatra de otras comunidades. Los pediatras que terminaron su formación en el hospital de Valdecilla optaron por quedarse en el hospital o marcharse a otras comunidades.  Hay un problema que a largo plazo. La solución pasa por aumentar el número de plazas disponibles para formar a futuros pediatras que compensen la carencia de profesionales existente y la que se prevé con la próxima jubilación de muchos compañeros. A corto y medio plazo las soluciones pasan por optimizar la gestión de los recursos humanos disponibles, cada Consejería en su Comunidad, que para eso están transferidas las competencias: para lo bueno y para lo malo… Nuestras reivindicaciones son muy breves:

  • Sobrecarga asistencial:  exigimos cupos que se adecúen a los estándares de calidad que marcan nuestras sociedades (900-1.000 niños) y agendas que nos permitan verlos con la atención y profesionalidad que nos exigimos a nosotros mismos (22 demandas y 4 programadas)
  • Autocobertura: solicitamos a nuestros gestores que proporcionen personal que nos sustituya en nuestros permisos reglamentarios y, de no existir, se nos retribuya de manera adecuada la penosidad añadida a nuestro trabajo por asumir la asistencia del cupo del compañero ausente. Queremos que la autocobertura, que surgió como solución excepcional, deje de ser estructural.
  • Cambio de la denominación de las plazas de Área a plazas de Equipo cuando se atienda a población de una sola Zona Básica de Salud (ZBS ). Las plazas de Área no son un comodín para que los gestores las utilicen a su antojo.
  • Horario sin agravios comparativos en todos los centros de salud de Cantabria: 4 días con horario habitual y un día fijo con prolongación de jornada, mientras se mantenga el horario impuesto durante la crisis.

Sabemos que, con voluntad de diálogo por ambas partes, que en realidad son una, podremos llegar a un acuerdo que proporcione a los niños lo que no queremos perder: una Pediatría de Atención Primaria de calidad.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia