Actualidad

Relación entre el IMC materno y las infecciones respiratorias

13 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia

Rajappan A, Pearce A, Inskip HM, et al. Maternal body mass index: Relation with infant respiratory symptoms and infections. Pediatric Pulmonology. 2017;52:1291–1299

La obesidad entre las mujeres embarazadas es cada vez más prevalente en muchos países occidentalizados, aumentando significativamente en las últimas décadas. Muchos estudios han encontrado asociaciones entre la obesidad materna y las sibilancias o el asma en la infancia, pero pocos han considerado la obesidad materna en relación con las infecciones respiratorias.

En este estudio analizaron 2799 pares de madre-hijo, examinando la relación entre el IMC materno antes del embarazo y el aumento de peso durante el embarazo con la aparición de sibilancias, tos prolongada, infección del tracto respiratorio inferior, crup e infección del oído antes del año de vida, además de diarrea o vómitos. El IMC paterno informado por la madre se incluyó en los modelos como un factor de confusión.

Este estudio encontró que un mayor índice de masa corporal antes del embarazo se asociaba con mayor riesgo de sibilancias, tos prolongada e infección del tracto respiratorio inferior en el primer año de vida [riesgos relativos (IC del 95%) por 5 kg/m2 1,09 (1,05-1,13), 1,09 (1,03-1,14) y 1,13 (1.07-1.20), respectivamente]. Estas asociaciones persistieron después del ajuste por edad materna, educación, paridad y tabaquismo durante el embarazo, y también después del ajuste por el IMC paterno informado por la madre. No se encontraron asociaciones con crup, infección de oído, diarrea o vómitos.

Este estudio amplía los hallazgos de estudios previos que informaron aumento del riesgo de sibilancias en la infancia en asociación con mayor IMC materno y proporciona más apoyo para dar recomendaciones a las mujeres gestantes. Estas observaciones podrían explicarse por los efectos intrauterinos de la obesidad materna sobre el desarrollo respiratorio o inmunológico, o ambos.

Los efectos adversos sobre el sistema inmune en desarrollo o sobre la estructura y función pulmonar del lactante pueden surgir en el útero debido a las consecuencias inflamatorias, metabólicas o inmunológicas de la obesidad materna.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia