Actualidad

Relación entre tratamiento del hipotiroidismo subclínico y función ventricular

6 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

The effect of L-thyroxine treatment on left ventricular functions in children with subclinical hypothyroidism. Çatlı G, Kır M, Anık A, Yılmaz N, Böber E, Abacı A.  Arch Dis Child. 2015;100:130-7

Sonographer doing pediatric echocardiography by Kjetil Lenes in wikipedia Public DomainEl artículo analiza la función cardíaca en pacientes con hipotiroidismo subclínico antes y tras tratamiento con levotiroxina. Se trata de un estudio prospectivo con grupo control sin aleatorización ni placebo, y con ciego simple. Se monitoriza la función cardíaca mediante ecografía modo M y doppler antes y a los 6 meses de conseguir normalización de TSH.

Los resultados muestran diferencias en la ecografías en ambos grupos, previo al tratamiento que, aunque estadísticamente significativos, no se analizan en cuanto a la significación clínica. Tras normalización analítica del perfil tiroideo se objetiva normalización de los parámetros ecocardiográficos.

El estudio muestra ciertas limitaciones para generalizar sus resultados o concluir un cambio en la práctica clínica. Diversas publicaciones en adultos han encontrado evidencia en la mejoría cardiológica con el tratamiento de pacientes hipotiroideos subclínicos. Por ello, se requieren estudios más profundos en población pediátrica para valorar la necesidad de evaluar la función cardíaca de estos pacientes si realmente se benefician a largo plazo del tratamiento sustitutivo.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia