La encefalopatía hipóxico-isquémica es una de las principales causas de daño cerebral perinatal, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Los resultados del desarrollo neurológico en recién nacidos con encefalopatía leve no están tan claros. El objetivo principal de este estudio observacional de un solo centro fue evaluar los resultados a corto plazo en recién nacidos a término con encefalopatía hipóxico-isquémica leve. Un objetivo secundario fue identificar los predictores de mal pronóstico, identificando las características de estos lactantes de acuerdo con sus resultados a corto plazo.
Como metodología se estudió de forma retrospectiva a todos los recién nacidos con asfixia perinatal del Hospital Infantil Metropolitano de Tokio de enero de 2014 a diciembre de 2019. Los resultados adversos a corto plazo se definieron como cualquiera de los siguiente: convulsiones o electroencefalograma alterado, imágenes de resonancia magnética cerebral anormales obtenidas dentro de las primeras 4 semanas de vida y hallazgos anormales en la exploración física neurológica al alta.
En total, 110 recién nacidos a término con asfixia perinatal durante el periodo de estudio fueron evaluados y 61 fueron diagnosticados de encefalopatía neonatal leve. Once (18%) tuvieron un resultado anormal a corto plazo. La mediana de la puntuación de Thompson al ingreso fue significativamente mayor en los lactantes con resultados anormales a corto plazo que en aquellos con resultados normales a corto plazo (5 con rango intercuartílico 4-5,5 frente a 2 con rango intercuartílico 1-3, p<0,01). El análisis de la curva de características operativas del receptor mostró que un valor de corte de 4 tenía una alta sensibilidad y especificidad (90,0 y 83%, respectivamente) para la predicción de un resultado anormal a corto plazo.
Concluyen de esta manera con estos resultados que el 18% de los recién nacidos a término con encefalopatía leve tuvieron un resultado anormal a corto plazo, y que la puntuación de Thompson puede ser un predictor útil en la detección de este tipo de anomalías.
Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca