Actualidad

Resultados a corto plazo en lactantes con encefalopatía hipóxico-isquémica leve

9 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Aoki Y, Kono T, Enokizono M, Okazaki K. Short-term outcomes in infants with mild neonatal encephalopathy: a retrospective, observational study. BMC Pediatr. 2021 May 7;21:224. doi: 10.1186/s12887-021-02688-y

La encefalopatía hipóxico-isquémica es una de las principales causas de daño cerebral perinatal, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Los resultados del desarrollo neurológico en recién nacidos con encefalopatía leve no están tan claros. El objetivo principal de este estudio observacional de un solo centro fue evaluar los resultados a corto plazo en recién nacidos a término con encefalopatía hipóxico-isquémica leve. Un objetivo secundario fue identificar los predictores de mal pronóstico, identificando las características de estos lactantes de acuerdo con sus resultados a corto plazo.

Como metodología se estudió de forma retrospectiva a todos los recién nacidos con asfixia perinatal del Hospital Infantil Metropolitano de Tokio de enero de 2014 a diciembre de 2019. Los resultados adversos a corto plazo se definieron como cualquiera de los siguiente: convulsiones o electroencefalograma alterado, imágenes de resonancia magnética cerebral anormales obtenidas dentro de las primeras 4 semanas de vida y hallazgos anormales en la exploración física neurológica al alta.

En total, 110 recién nacidos a término con asfixia perinatal durante el periodo de estudio fueron evaluados y 61 fueron diagnosticados de encefalopatía neonatal leve. Once (18%) tuvieron un resultado anormal a corto plazo. La mediana de la puntuación de Thompson al ingreso fue significativamente mayor en los lactantes con resultados anormales a corto plazo que en aquellos con resultados normales a corto plazo (5 con rango intercuartílico 4-5,5 frente a 2 con rango intercuartílico 1-3, p<0,01). El análisis de la curva de características operativas del receptor mostró que un valor de corte de 4 tenía una alta sensibilidad y especificidad (90,0 y 83%, respectivamente) para la predicción de un resultado anormal a corto plazo.

Concluyen de esta manera con estos resultados que el 18% de los recién nacidos a término con encefalopatía leve tuvieron un resultado anormal a corto plazo, y que la puntuación de Thompson puede ser un predictor útil en la detección de este tipo de anomalías.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia