Actualidad

Resultados de los recién nacidos de madres con síndrome respiratorio agudo grave por infección por coronavirus 2 en un gran centro médico de la ciudad de Nueva York

25 Nov 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Dumitriu D, Emeruwa UN, Hanft E, et al. Outcomes of Neonates Born to Mothers With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection at a Large Medical Center in New York City. JAMA Pediatr. 2020 Oct 12;e204298. doi: 10.1001/jamapediatrics.2020.4298

¿Cuál es el riesgo de transmisión de madre al recién nacido del síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2)? Se dispone de datos limitados sobre la transmisión vertical y perinatal del SARS-CoV-2 y los resultados de salud de los recién nacidos de madres con enfermedad por coronavirus sintomática o asintomática 2019 (COVID-19).

Este análisis de cohorte retrospectivo revisó los registros médicos de los datos maternos y neonatales de los 101 recién nacidos de 100 madres positivas o con sospecha de infección por SARS-CoV-2 del 13 de marzo al 24 de abril de 2020. Se realizaron pruebas para el SARS -CoV-2 utilizando ensayos Cobas (Roche Diagnostics) o Xpert Xpress (Cepheid). Los recién nacidos fueron admitidos en salas para lactantes sanos (WBN) (82 lactantes) y unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) (19 lactantes) en 2 hospitales afiliados en un gran centro médico académico en Nueva York. Los recién nacidos de los WBN compartían habitación con sus madres, a quienes se les exigía que usaran mascarillas. Se alentó la lactancia materna directa después de una higiene adecuada.

La variable principal fueron los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 en recién nacidos. El estado materno de COVID-19 se clasificó como asintomático/levemente sintomático versus grave/crítico. Se compararon las características del recién nacido y la evolución clínica a través de la gravedad materna de COVID-19.

En total, se obtuvieron 141 pruebas de 101 recién nacidos (54 niñas [53,5%]) de 0 a 25 días de vida. Dos recién nacidos tuvieron resultados de prueba indeterminados, indicativos de baja carga viral (2,0%; IC del 95%, 0,2% -7,0%); Un recién nacido nunca se sometió a una nueva prueba, pero se mantuvo bien en el seguimiento y el otro tuvo resultados negativos en la nueva prueba. El COVID-19 materno grave/crítico se asoció con los recién nacidos de aproximadamente una semana menos de edad gestacional (mediana de edad gestacional, 37,9 [IQR, 37,1-38,4] frente a 39,1 [IQR, 38,3-40,2] semanas; p = 0,02) y con mayor riesgo de que requirieran fototerapia (3 de 10 [30,0%] frente a 6 de 91 [7,0%]; p = 0,04) en comparación con los recién nacidos de madres con COVID-19 asintomático/leve. Cincuenta y cinco recién nacidos fueron seguidos las primeras 2 semanas de vida en una nueva Clínica de Seguimiento de Recién Nacidos COVID-19, todos los cuales permanecieron sanos.

No se identificó ninguna evidencia clínica de transmisión vertical en 101 recién nacidos de madres positivas o con sospecha de infección por SARS-CoV-2, a pesar de que la mayoría de los recién nacidos compartían alojamiento conjunto y prácticas de lactancia materna directa. En este análisis de cohorte de los primeros 101 recién nacidos de madres con infecciones perinatales por SARS-CoV-2 en una sola institución, 2 (2.0%) tuvieron resultados positivos en las pruebas para el SARS-CoV-2, pero ninguno tuvo evidencia clínica de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), a pesar de que la mayoría de los lactantes compartían habitación con sus madres y la lactancia materna directa.

Estos hallazgos sugieren que durante la pandemia de COVID-19, la separación de las madres afectadas y los recién nacidos puede no estar justificada, y la lactancia materna directa parece ser segura.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla
Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Banner 39 Congreso SEPEAP de Sevilla