¿Cuál es el riesgo de transmisión de madre al recién nacido del síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2)? Se dispone de datos limitados sobre la transmisión vertical y perinatal del SARS-CoV-2 y los resultados de salud de los recién nacidos de madres con enfermedad por coronavirus sintomática o asintomática 2019 (COVID-19).
Este análisis de cohorte retrospectivo revisó los registros médicos de los datos maternos y neonatales de los 101 recién nacidos de 100 madres positivas o con sospecha de infección por SARS-CoV-2 del 13 de marzo al 24 de abril de 2020. Se realizaron pruebas para el SARS -CoV-2 utilizando ensayos Cobas (Roche Diagnostics) o Xpert Xpress (Cepheid). Los recién nacidos fueron admitidos en salas para lactantes sanos (WBN) (82 lactantes) y unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) (19 lactantes) en 2 hospitales afiliados en un gran centro médico académico en Nueva York. Los recién nacidos de los WBN compartían habitación con sus madres, a quienes se les exigía que usaran mascarillas. Se alentó la lactancia materna directa después de una higiene adecuada.
La variable principal fueron los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 en recién nacidos. El estado materno de COVID-19 se clasificó como asintomático/levemente sintomático versus grave/crítico. Se compararon las características del recién nacido y la evolución clínica a través de la gravedad materna de COVID-19.
En total, se obtuvieron 141 pruebas de 101 recién nacidos (54 niñas [53,5%]) de 0 a 25 días de vida. Dos recién nacidos tuvieron resultados de prueba indeterminados, indicativos de baja carga viral (2,0%; IC del 95%, 0,2% -7,0%); Un recién nacido nunca se sometió a una nueva prueba, pero se mantuvo bien en el seguimiento y el otro tuvo resultados negativos en la nueva prueba. El COVID-19 materno grave/crítico se asoció con los recién nacidos de aproximadamente una semana menos de edad gestacional (mediana de edad gestacional, 37,9 [IQR, 37,1-38,4] frente a 39,1 [IQR, 38,3-40,2] semanas; p = 0,02) y con mayor riesgo de que requirieran fototerapia (3 de 10 [30,0%] frente a 6 de 91 [7,0%]; p = 0,04) en comparación con los recién nacidos de madres con COVID-19 asintomático/leve. Cincuenta y cinco recién nacidos fueron seguidos las primeras 2 semanas de vida en una nueva Clínica de Seguimiento de Recién Nacidos COVID-19, todos los cuales permanecieron sanos.
No se identificó ninguna evidencia clínica de transmisión vertical en 101 recién nacidos de madres positivas o con sospecha de infección por SARS-CoV-2, a pesar de que la mayoría de los recién nacidos compartían alojamiento conjunto y prácticas de lactancia materna directa. En este análisis de cohorte de los primeros 101 recién nacidos de madres con infecciones perinatales por SARS-CoV-2 en una sola institución, 2 (2.0%) tuvieron resultados positivos en las pruebas para el SARS-CoV-2, pero ninguno tuvo evidencia clínica de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), a pesar de que la mayoría de los lactantes compartían habitación con sus madres y la lactancia materna directa.
Estos hallazgos sugieren que durante la pandemia de COVID-19, la separación de las madres afectadas y los recién nacidos puede no estar justificada, y la lactancia materna directa parece ser segura.
Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca