Actualidad

Resultados neuropsicológicos en prematuros extremos

23 Mar 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

O’Reilly H, Johnson S, Ni Y, et al. Neuropsychological Outcomes at 19 Years of Age Following Extremely Preterm Birth. Pediatrics. 2020;145(2): e20192087

Se sabe que la prematuridad extrema (menores de 26 semanas de gestación) supone un incremento en el riesgo de presentar discapacidad intelectual en comparación con los nacidos a término y la prevalencia de discapacidad grave permanece estable a lo largo de la infancia. Sin embargo, no se habían descrito hasta ahora las posibles alteraciones neuropsicológicas que pudieran presentar estos niños durante la edad adulta. Con ese objetivo se llevó a cabo el presente estudio comparando 127 adultos jóvenes con el antecedente de prematuridad extrema con 64 controles que nacieron a término. Se examinaron las habilidades cognitivas generales (cociente intelectual), la capacidad visomotora, la memoria prospectiva y las funciones ejecutivas y del lenguaje a los 19 años de edad.

Aquellos con el antecedente de prematuridad extrema, presentaron puntuaciones significativamente más bajas en todos los test neuropsicológicos que sus controles. Hasta un 60% de estos adultos mostraron discapacidad en al menos un dominio neuropsicológico, dentro de ellos, los más frecuentemente alterados fueron déficit en la función cognitiva general y en las habilidades visomotoras. La proporción de los participantes que presentaban un cociente intelectual < 70 se incrementó en un 6.7% entre los 11-19 años.

Concluyen que los adultos jóvenes que fueron prematuros extremos continúan presentando un rendimiento menor que el resto de adultos de su edad en cuanto a las funciones neuropsicológicas. Así como que la tasa de discapacidad intelectual se incrementa desde la infancia hasta la edad adulta en estos casos.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia