Recientes

Resumen de las principales fórmulas especiales utilizadas en lactantes

Resumen de las principales fórmulas especiales utilizadas en lactantes

Marugán de Miguelsanz JM, Alonso Vicente C, Marcos Temprano M, et al. Principales fórmulas especiales utilizadas en lactantes. Acta Pediatr Esp. 2018; 76(3-4): 50-54

Los problemas o las dificultades en la alimentación así como en el hábito intestinal en los lactantes es uno de los motivos de consulta más frecuente en Atención Primaria e incluso en los servicios de Urgencias ya que por lo general es causa de ansiedad parental importante. Hoy en día disponemos de varios tipos de fórmulas especiales para su uso en lactantes, no sólo para el tratamiento de distintas enfermedades, sino también para diversas situaciones no estrictamente patológicas, lo que ha permitido un manejo más sencillo de múltiples problemas en la práctica clínica. Es necesario tener siempre presentes sus principales características e indicaciones de uso, así como sus diferencias fundamentales con la leche materna. Aquí se revisan las principales características de estas fórmulas y sus indicaciones de uso aprobadas.

Este artículo nos habla de las fórmulas antirregurgitación (también conocidas como antirreflujo), fórmulas de soja, fórmulas sin lactosa, fórmulas hipercalóricas, fórmulas antiestreñimiento, fórmulas anticólico, y, en menor medida, habla de las fórmulas saciantes y las fórmulas día/noche.

Se trata de un artículo muy útil, que realiza un buen resumen y una revisión actualizada de las indicaciones de las distintas fórmulas anteriormente mencionadas. Dado que en algún momento todos nos vamos a encontrar con este tipo de consultas, es un artículo muy recomendable.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets