Actualidad

Retinopatía de la prematuridad y aceite de pescado en las emulsiones lipídicas ¿disminuye su incidencia?

25 Abr 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Yan R, Ding H, Shan J, Li X, Zhang J, Liu G, Zheng H, Su Y, Yao H, Qi K. Association of fish oil containing lipid emulsions with retinopathy of prematurity: a retrospective observational study. BMC Pediatr. 2022 Mar 2;22(1):113. doi:10.1186/s12887-022-03174-9

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-022-03174-9

La retinopatía del prematuro (ROP) sigue siendo una de las principales causas de ceguera infantil en todo el mundo. Este estudio tuvo como objetivo investigar si la suplementación de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) en la nutrición parenteral puede tener efectos beneficiosos sobre la ROP en los recién nacidos prematuros.

Para ello, un total de 89 prematuros, admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2020 fueron reclutados para el ensayo. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: la administración de la emulsión de aceite de pescado (n=43) que contenía aceite de soja, aceite de oliva y aceite de pescado (6g/dL, 5g/dL y 3 g/dL, respectivamente), y la emulsión de aceite de soja (n=46) que contenían 10 g/dL de aceite de soja. A las cuatro semanas de hospitalización, se examinó y diagnosticó ROP. Los ácidos grasos en los eritrocitos se determinaron mediante cromatografía de gases.

El peso promedio al nacimiento y la edad gestacional fueron de 1594 gramos y 32 semanas y 1595 gramos y 31+5 semanas para los recién nacidos prematuros en el grupo de aceite de pescado y aceite de soja, respectivamente. Después de 4 a 6 semanas de hospitalización, entre todos los pacientes 52 desarrollaron ROP en cualquiera de sus estadíos, lo que indica una incidencia de ROP del 58,43%. Aunque la incidencia de ROP con cualquier etapa no mostró diferencias entre los dos grupos, la incidencia de ROP grave en el grupo de emulsiones de aceite de pescado (2,33%) fue significativamente menor que en el grupo con emulsiones de aceite de soja (23,91%), con una p<0.05. Después de 14 días de soporte nutricional, los bebés prematuros a los que se les administró emulsiones de aceite de pescado tuvieron un aumento en el contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) en eritrocitos, con una reducción en la relación de ácido araquidónico (AA) a DHA y un aumento del índice de ácidos grasos omega 3.

Los autores concluyen que la suplementación de PUFA n-3 a través de emulsiones lipídicas que contienen aceite de pescado en la nutrición parenteral resultó en un aumento de DHA eritrocitario, y esto podría tener efectos beneficiosos en la prevención de la ROP grave en los recién nacidos prematuros.

Marta García Lorente

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia