Actualidad

Nonpharmacologic treatment of functional abdominal pain disorders: a systematic review. Rutten J, Korterink J, Venmans L, Benninga M, Tabbers M. Pediatrics. 2015; 135;522

A human male baby, crying. by Evan-Amos Public Domain in wikipediaMetaanálisis sobre la eficacia de los tratamientos no farmacológicos disponibles para niños con trastornos gastrointestinales de carácter funcional. Los autores se marcan como objetivo resumir la evidencia científica disponible sobre el tratamiento de estos trastornos mediante: cambios en el estilo de vida, modificaciones de la dieta, intervenciones conductuales, prebióticos y probióticos, y, por último, medicina alternativa.

Se incluyen 24 ensayos clínicos, con un total de 1390 niños. No se encuentran efectos adversos en ninguno de los tratamientos estudiados. La evidencia encontrada se considera entre baja a moderada.

Se encuentra alguna evidencia (aunque no de gran calidad) de eficacia de la hipnoterapia, de la terapia cognitiva-conductual, y del uso de los probióticos Lactobacillus rhammosus y VSL#3. No se encuentra evidencia de mejoría con el uso de fibra, ni dietas exentas en lactosa ni otros compuestos, ni tampoco con el uso de prebióticos.

Los autores concluyen que se necesitan estudios de buena calidad sobre tratamientos no farmacológicos en Pediatría. Los síntomas gastrointestinales funcionales pueden resolverse en un significativo porcentaje de niños con educación sanitaria. En aquellos que persisten los síntomas en el tiempo, puede intentarse el uso de probióticos, hipnoterapia o terapia cognitivo-conductual.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia