Actualidad

Riesgo de asma tras una infección por el virus respiratorio sincitial

18 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Mejias A, Wu B, Tandon N, et al. Risk of childhood wheeze and asthma after respiratory syncytial virus infection in full‐term infants. Pediatr Allergy Immunol. 2020 Jan;31(1):47-56

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las causas principales de infección respiratoria del tracto inferior en niños pequeños de todo el mundo. Durante el primer año de vida 60-70% de los niños adquieren infección por VRS, y la mayoría de los niños han sido infectados a los 2 años de edad. La mayoría de los estudios abordan la asociación entre el VSR y el asma o las sibilancias recurrentes en pacientes con comorbilidad o riesgo de morbilidad pulmonar y los datos en recién nacidos a término son limitados. Por tanto, este estudio intenta establecer el riesgo de asma o sibilancias recurrentes tras la infección por VRS en niños nacidos a término.

El riesgo de sibilancias recurrentes/asma durante los primeros 5 años de vida en recién nacidos a término hospitalizados con VSR durante el primer año de vida se estimó usando como fuente tres bases de datos entre 2010 y 2016. Se incluyeron recién nacidos a término con y sin infección por VRS y ≥ 2 años de seguimiento desde el nacimiento. El estudio se realizó durante 16 años y concluye que los recién nacidos a término con VSR grave durante el primer año de vida tienen un riesgo mayor de presentar sibilancias recurrentes o asma durante la infancia.

Sin embargo, hay que destacar que este estudio tiene algunas limitaciones a tener en cuenta a la hora de interpretarlo, como posibles errores de codificación y falta de covariables.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021