Actualidad

Riesgos perinatales asociados a estenosis hipertrófica de píloro

11 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Zhu J, Zhu T, Lin Z, et al. Perinatal risk factors for infantile hypertrophic pyloric stenosis: A meta-analysis. J Pediatr Surg. 2017;52 (9):1389-1397

La estenosis hipertrófica de píloro (EHP) es la causa quirúrgica más común al inicio de la infancia, con una prevalencia aproximada de 2 por 1000 recién nacidos. Tiene una presentación clínica bien conocida y un tratamiento quirúrgico efectivo. Sin embargo, su etiología sigue sin conocerse.

El sexo masculino y la historia familiar son factores de riesgo ya recogidos en la literatura de forma repetida. Esto podría sugerir una causa genética, sin embargo, el hecho de que esta enfermedad raramente se presente más allá de los 3 meses de vida lleva a pensar que el período perinatal puede tener relevancia en su desarrollo. Por ello, estos autores realizan un metaanálisis que estudia la relación de los factores perinatales y la EHP, mediante la recogida de datos a través de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PubMed y Cochrane Library, incluyendo un total de quince estudios.

Entre los factores estudiados se encuentran: orden de nacimiento, multiparidad, tipo de parto, edad gestacional, peso al nacimiento, peso al nacimiento según edad gestacional y tipo de alimentación. De todos ellos, la alimentación con biberón es el factor de riesgo más significativo. Otros factores relacionados fueron: ser primer hijo, parto prematuro y parto por cesárea. Sin embargo, el hecho de que el número de cesáreas se haya incrementado en todo el mundo y la incidencia de EHP permanezca estable, hace dudar de esta relación. Se podría pensar que esto se debe a que los nacidos por cesárea no suelen recibir o suelen retrasar el inicio de la lactancia materna.

Para finalizar, los datos de este metaanálisis deben ser analizados con precaución, ya que presenta varias limitaciones, una de ellas es la recopilación retrospectiva de los datos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia