Risdiplam en atrofia muscular espinal tipo 1

Baranello G, et al. Risdiplam in Type 1 Spinal Muscular Atrophy. N Engl J Med. 2021 Mar 11;384(10):915-923. doi: 10.1056/NEJMoa2009965

La atrofia muscular espinal tipo 1 es una enfermedad neuromuscular progresiva poco frecuente que es causada por niveles bajos de supervivencia funcional de la proteína de la neurona motora (SMN). Risdiplam es una molécula pequeña administrada por vía oral que modifica el empalme del ARN pre-mensajero de SMN2 y aumenta los niveles de la proteína SMN funcional.

Se comunican los resultados de la parte 1 de un estudio abierto de dos partes, fase 2-3, de risdiplam en lactantes de 1 a 7 meses de edad que tenían atrofia muscular espinal tipo 1, que se caracteriza porque el lactante no alcanza la capacidad sentarse sin apoyo. Los resultados primarios fueron la seguridad, la farmacocinética, la farmacodinamia (incluida la concentración de proteína SMN en sangre) y la selección de la dosis de risdiplam para la parte 2 del estudio. Los resultados exploratorios incluyeron la capacidad de sentarse sin apoyo durante al menos 5 segundos.

Se reclutaron un total de 21 lactantes. Cuatro niños se incluyeron en una cohorte de dosis baja y fueron tratados con una dosis final en el mes 12 de 0.08 mg de risdiplam por kilogramo de peso y día, y 17 se incorporaron a una cohorte de dosis alta y fueron tratados con una dosis final al mes 12 de 0,2 mg por kilogramo día. La mediana de las concentraciones de proteína SMN basales en sangre fueron 1,31 ng por mililitro en la cohorte de dosis baja y 2,54 ng por mililitro en la cohorte de dosis alta; a los 12 meses, los valores medios aumentaron a 3,05 ng por mililitro y 5,66 ng por mililitro, respectivamente, lo que representó una mediana de 3,0 y 1,9 veces los valores iniciales en las cohortes de dosis baja y alta, respectivamente. Los eventos adversos graves incluyeron neumonía, infección del tracto respiratorio e insuficiencia respiratoria aguda. En el momento de esta publicación, 4 lactantes habían muerto por complicaciones respiratorias. Siete lactantes de la cohorte de dosis alta y ninguno de la cohorte de dosis baja pudieron sentarse sin apoyo durante al menos 5 segundos. La dosis más alta de risdiplam (0,2 mg por kilogramo y día) se seleccionó para la parte 2 del estudio.

En los lactantes con atrofia muscular espinal tipo 1, el tratamiento con risdiplam oral produjo un aumento de la expresión de la proteína SMN funcional en sangre.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets