Actualidad

Salino hipertónico nebulizado en bronquiolitis. Un ensayo clínico randomizado

8 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Nebulized Hypertonic Saline for Bronchiolitis. A Randomized Clinical Trial. Wu S, Baker C, Lang ME, Schrager SM, Liley FF, Papa C, Mira V, Balkian A, Mason WH. JAMA Pediatr. 2014;168(7):657-663.

Aquineb nebulizer with Aquilon² compressor by Trainer2a in flikr CC BY-SA 3.0La bronquiolitis es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes y que generan más costos en lactantes y niños pequeños. Estudios previos han demostrado un posible beneficio de la solución salina hipertónica nebulizada, sin embargo su efecto en el servicio de Urgencias no está claro.

El objetivo del estudio es comparar el efecto de solución salina hipertónica al 3% vs salino normal al 0,9% nebulizados en la tasa de ingresos y la duración de la estancia en los lactantes con bronquiolitis.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego durante 3 temporadas de bronquiolitis consecutivas a partir del 1 de marzo de 2008 hasta el 30 de abril de 2011. Se reclutó una muestra de pacientes menores de 24 meses con un diagnóstico primario de bronquiolitis viral que acudieron al servicio de urgencias de 2 hospitales pediátricos terciarios urbanos. Se excluyeron los pacientes que fueron prematuros (edad gestacional <34 semanas) o con enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, enfermedad cardíaca, o episodios previos de sibilancias o uso de broncodilatadores inhalados. De los pacientes elegibles 161 (26,6%) se negaron a participar.

Los pacientes recibieron 4 ml de solución salina hipertónica al 3% (grupo HS) o solución salina normal al 0,9% (grupo NS) inhalados un máximo de 3 veces en el servicio de Urgencias. Los ingresados recibieron la medicación asignada cada 8 horas hasta el alta. Todas las soluciones de tratamiento fueron premedicadas con sulfato de albuterol.

Un total de 197 pacientes fueron incluidos en el grupo NS y 211 en el grupo de HS. La tasa de ingreso en el grupo HS 3% fue de 28,9% en comparación con el 42,6% en el grupo NS (odds ratio ajustada de regresión logística, 0,49 [IC del 95%,,28-0,86]). La duración media (SD) de la estancia de los pacientes hospitalizados fue de 3,92 (5,24) días para el grupo NS y 3.16 (2.11) días para el grupo HS (P = 0,24). El score de Evaluación de Distress Respiratorio disminuyó después del tratamiento en ambos grupos, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p = 0,35).

Se concluye que el salino hipertónico administrado a los niños con bronquiolitis en el servicio de Urgencias disminuye los ingresos hospitalarios. No se pueden detectar diferencias significativas en el score de insuficiencia respiratoria ni en la duración de la estancia entre los grupos HS y NS.

Javier López Ávila
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia