Actualidad

Satisfacción de pacientes pediátricos y cuidadores con el uso de la ecografía intestinal transabdominal en la evaluación de la enfermedad inflamatoria intestinal

28 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Hudson AS, Huynh HQ, Novak KL, et al. Pediatric Patient and Caregiver Satisfaction With the Use of Transabdominal Bowel Ultrasound in the Assessment of Inflammatory Bowel Diseases. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Jan 1;76(1):33-37

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36123762/

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son afecciones inmunomediadas que requieren el uso de múltiples pruebas complementarias tanto para seguir el curso de la enfermedad como para continuar la investigación clínica. Entre ellas, la ecografía intestinal transabdominal (TABUS, por sus siglas en inglés) realizada por un gastroenterólogo ha ido ganando adeptos como herramienta no invasiva para evaluar y monitorizar la actividad de la EII. No es invasiva, es dinámica y puede integrarse fácilmente en las citas clínicas para proporcionar una evaluación inmediata de la actividad y localización de la enfermedad, de especial interés en pacientes pediátricos para disminuir el uso de sedaciones para endoscopias, por ejemplo.

La experiencia con TABUS de los pacientes y de sus cuidadores no está bien descrita, por lo que el objetivo del estudio es determinar su satisfacción tras emplear la TABUS como parte del seguimiento, así como el impacto que supone la gravedad de la EII, el sexo, la edad y los antecedentes de ansiedad en dicha satisfacción.

Para ello se tomó como población a pacientes entre los 0-18 años con sospecha de EII, que se sometieron prospectivamente a TABUS basal, enterografía por resonancia magnética (ERM), análisis de sangre, estudios de heces y endoscopia. Tanto los pacientes como sus cuidadores completaron un cuestionario transversal de satisfacción (escala Likert de 5 puntos) tras las investigaciones basales. Se incluyeron un total de 54 pacientes (67% varones). La mayoría estaban completamente satisfechos y totalmente de acuerdo en que TABUS se toleraba mejor que otras investigaciones, independientemente de la gravedad de la enfermedad (p > 0,05). Los pacientes con puntuaciones más altas en el Simple Endoscopic Score for Crohn Disease (SES-CD) consideraron que TABUS aumentaba la comprensión de su enfermedad (p < 0,05) y entender la localización de la misma (p < 0,05). Los pacientes con enfermedad de Crohn tuvieron respuestas similares a las de los pacientes con colitis ulcerosa, pero estuvieron más de acuerdo en que la TABUS era mejor que la ERM y la endoscopia (p< 0,05). Por otra parte, los pacientes con ansiedad no mostraron un mayor nivel de preocupación por los posibles hallazgos ecográficos (p > 0,05).

El estudio concluye que tanto los pacientes pediátricos como sus cuidadores se mostraron muy satisfechos con TABUS, prefiriéndolo a otras pruebas complementarias de seguimiento. El uso de esta ecografía no dio lugar a un aumento de la preocupación por la enfermedad, y fue particularmente importante en aquellos con EII grave. Estos hallazgos apoyan una implementación más amplia de esta herramienta de monitorización de la EII, dado que es bien tolerada en pediatría.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia