Actualidad

Score TEF como herramienta para descartar neumonía por M. pnemoniae

15 Nov 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Score clínico para el diagnóstico de neumonía por Mycoplasma pneumonie. Rodríguez de Ita J, Torres-Quintanilla A, Paláu-Dávila L,  Silva-Gburek JC, Ortiz de Elguea-Lizarraga J, Chávez Caraza KL y Santos-Guzmán J. An Pediatr (Barc). 2014;81(4):241-245

Cough by nnnsl FreelicenseM. pneumoniae es una causa frecuente de neumonía adquirida en la comunidad en la población infantil mayor de 5 años. El “gold standard” para su diagnóstico incluye la detección de IgM específica en serologías seriadas separadas por 2-3 semanas, siendo la sensibilidad de una prueba aislada, lo que frecuentemente se realiza en la práctica clínica habitual, únicamente alrededor del 31.8%.
El objetivo del estudio es la elaboración de un score clínico de rápida utilización que se use para descartar la neumonía por M. pneumoniae. Se basa en datos observacionales de pacientes ingresados durante un periodo de dos años con diagnóstico de neumonía por diferentes patógenos (virus, bacterias o con etiología desconocida). Se analizaron diversas variables epidemiológicas, clínicas y analíticas para desarrollar un score que se aplicó sobre la misma muestra estableciendo sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivo y negativo.
Los aspectos que mayor relevancia mostraron, y que por lo tanto forman parte del score, fueron la Tos, la Edad y la Fiebre (TEF). Tos y fiebre se refiere a los días previos al ingreso hospitalario. Se asigna para las 3 características una puntuación en la que un valor total de 5 o más se considera una prueba positiva. El score tiene una sensibilidad del 85%, una especificidad del 49%, un VPP del 17% y un VPN del 96%. Por lo tanto es una herramienta útil como método de descarte de la infección.
Dado que una serología aislada tiene baja sensibilidad, y la confirmación de la infección se puede diferir hasta 2-3 semanas, el score TEF podría ser útil como herramienta para descartar neumonía por M. pneumoniae. Su rendimiento clínico queda sujeto a futuros análisis de sensibilidad.
Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021