Actualidad

¿Se puede predecir el riesgo de un repunte de hiperbilirrubinemia?

30 Jul 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Chang PW and Newman TB. A simpler prediction rule for rebound hyperbilirubinemia. Pediatrics. 2019; 144(1)

Los mismos autores previamente habían creado una regla que cuantificaba el riesgo de recaída o repunte de hiperbilirrubinemia después de haber recibido fototerapia teniendo en cuenta la edad gestacional (EG), la edad al inicio de la fototerapia y el nivel sérico de bilirrubina total en relación con el umbral de fototerapia al final del tratamiento propuesto por la Academia Americana de Pediatría.

En el presente artículo proponen simplificar esta regla considerando solo la EG y la diferencia entre el valor actual de bilirrubina y el valor umbral en el que se inició la fototerapia. Para ello se estudió una cohorte retrospectiva de 7048 neonatos entre 2014 y 2018 en EEUU mayores de 35 semanas de EG que precisaron fototerapia por primera vez antes de cumplir 14 días. Se consideró una recaída si dentro de las 72 horas del fin de la fototerapia se alcanzaba de nuevo el valor de bilirrubina umbral de fototerapia. Del total, un 4,6% presentó recaída. Se comprobó que finalizar la fototerapia a 2 mg/dl por debajo del límite en el que se inició tratamiento supone una probabilidad de recaída de 2,5% en aquellos mayores de 38 semanas de EG y del 10.2% en menores de esa EG. Para estos últimos se necesitaría un valor de 5,5 mg/dl por debajo para tener una probabilidad de recaída similar al otro grupo.

Los autores concluyen que este nuevo modelo más simple puede predecir de forma adecuada el riesgo de recaída de hiperbilirrubinemia en general, y que aquellos neonatos menores de 35 semanas de EG en particular se beneficiarán de tratamientos de fototerapia más prolongados por su mayor riesgo de recaída.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia