Actualidad

¿Se te podría pasar una inmunodeficiencia en tu consulta?

18 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia

El próximo 18 de octubre en Toledo a las 09:00 en la Sala San Juan del Hotel Beatriz tendrá lugar el  seminario ¿Se te podría pasar una inmunodeficiencia en tu consulta?  coordinado por el Grupo de alergias de la SEPEAP.

Moderadora: Juan Manuel González Pérez. Almería

Ponentes:
Sonia de Arriba Méndez. Salamanca

El sistema inmune tiene como principal función el diferenciar los antígenos propios, y tolerarlos, de los antígenos que nos son extraños.

Las inmunodeficiencias se clasifican en primarias, si son congénitas, es decir si se deben a alteraciones genéticas, que pueden ser heredadas o surgir “de novo”, o secundarias, como podrían ser las debidas a fármacos inmunosupresores o a enfermedades que cursan con pérdida de anticuerpos o linfocitos, como podrían ser el síndrome nefrótico o la malnutrición.

Son muchas las veces en las que a un pediatra le llama la atención el número de infecciones que está teniendo un niño y considera necesario el iniciar un primer estudio inmunológico que pueda orientarle sobre si realmente está ante un paciente inmunodeficiente o no.

Cualquier pediatra debe conocer los síntomas de alerta de inmunodeficiencia, los grupos más frecuentes de inmunodeficiencias y realizar un estudio básico que permita una orientación diagnóstica previa a su derivación a una consulta especializada. Será importante que sepamos reconocer una inmunodeficiencia grave, dado que deberemos actuar con la urgencia que requiere. También, una vez diagnosticado, en sus controles vigilaremos que cumple las profilaxis antibióticas si las requería y si realiza unas medidas preventivas adecuadas.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia