Actualidad

Segundo número dedicado a la Neurología publicado por Pediatría Integral

15 Ene 2016 | Actualidad, Carrusel, Pediatría Integral

Pediatría Integral acaba de sacar el segundo número dedicado a la Neurología. Puede consultarlo Aquí

PI_2015_9 540x405En el editorial la directora de la revista, la Dra. Inés Hidalgo, reflexiona un tema de gran actualidad,   Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las TICs y sus beneficios: educativos, comunicativos, entretenimiento…, pero también,contrapuestos a sus sus riesgos: violencia, pornografía, adicción, ciberacoso, grooming…Se analiza la necesidad de que profesionales sanitarios, padres y profesores estén formados para realizar prevención, identificación precoz y el tratamiento de los problemas asociados a las TICs. En la sección dedicada a 10 años de Pediatría Integral, la doctora C. Martínez González analiza el presente y futuro de la Bioética y la Pediatría.

En los temas de formación continuada, dedicados a la Neurología se hablará de la  Trastornos del tamaño y la forma del cráneo, la causa más frecuente de derivación de pacientes desde el Pediatra de Atención Primaria a una Unidad de Neurocirugía Infantil. Un diagnóstico acertado y precoz permitirá llevar a cabo una actitud terapéutica conservadora, pero eficaz en aquellos niños con deformidades craneales secundarias a moldeamientos externos (plagiocefalia posicional) y reconocer, sin embargo, a los pacientes afectados por una craneosinostosis verdadera, que requerirán una corrección quirúrgica temprana y un seguimiento estricto para descartar el riesgo de hipertensión intracraneal y otras alteraciones funcionales.El diagnóstico más frecuente es la plagiocefalia posicional, pero existen, al menos, tres diagnósticos  que pueden crear confusión: la sinostosis metópica; la dolicocefalia del recién nacido prematuro y su diagnóstico diferencial con la escafocefalia; y la plagiocefalia con craneosinostosis.

También se abordará la Convulsión febril, crisis que se presentan en niños menores de 5 años coincidiendo con fiebre. Es el trastorno convulsivo más frecuente de la infancia, afectando al 2-5% de los niños. Pese a la alarma que crean son benignas, solo uno de cada tres niños tendrá un nuevo episodio y compete al pediatra de Atención Primaria, tranquilizar y proporcionar información actualizada a los padres.

En el artículo sobre  Epilepsia en la infancia y la adolescencia es frecuente en la edad pediátrica. El reconocimiento de esta patología se ve en muchas ocasiones dificultado por la gran diversidad de manifestaciones clínicas y la variabilidad de la sintomatología en función de la edad de aparición en el paciente. Es importante que el pediatra de Atención Primaria sepa identificar correctamente una crisis epiléptica y conozca cuál es su clasificación sintomática, así como reconocer cuáles son los principales síndromes epilépticos de la infancia y los principales métodos diagnósticos y terapéuticos. En este artículo, se describen los principales conceptos de la epilepsia y se hace un recorrido descriptivo por los principales síndromes epilépticos de la infancia, los métodos diagnósticos y las posibilidades terapéuticas existentes para el manejo de la epilepsia.

El cuarto artículo aborda los trastornos paroxísticos no epilépticos en la infancia son episodios que imitan a una crisis epiléptica. Su aparición es generalmente brusca y de breve duración, originados por una disfunción cerebral de origen diverso, pero que no obedecen a una descarga neuronal excesiva. Su incidencia es más elevada que la epilepsia, pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la edad pediátrica, especialmente en el primer año de vida.

El último artículo formativo de este número de la revista está dedicado a la  Cefalea en el niño y en el adolescente. Es un síntoma común en Pediatría; más del 75% de los niños sufrirán algún episodio de cefalea a lo largo de sus años en edad escolar. La anamnesis y la exploración física hacen posible la distinción entre episodios de cefalea primaria, episodios de cefalea secundaria por causas no graves (ejercicio, fiebre…), y cefalea secundaria a causas graves (tumores cerebrales, infección del sistema nervioso central…). Las cefaleas primarias son una de las principales causas de enfermedad crónica pediátrica. Los dos tipos principales de cefalea primaria son: la migraña, con y sin aura, y la cefalea tensional.

En Regreso a las Bases repasaremos el Desarrollo neurológico normal del niño por parte del pediatra de Atención Primaria.

En la sección Crítica de libros, el Dr. Carlos Marina analiza la obra Dios, Darwin y Freud nos han abandonado. Quiénes somos y de dónde venimos del pediatra Fernando del Castillo Martín, en una original propuesta sobre el ser humano y su evolución existencial desde sus orígenes hasta nuestros días.

En los Anexos continuaremos con la Representación del niño en la pintura española y nos centraremos en la figura del autor del S. XIX Antonio María Esquivel y los niños de la alta burguesía.

La Presidenta del  29ª edición del Congreso Nacional de la SEPEAP celebrado en Zaragoza del 22 al 24 de octubre de 2015, la Dra Ángeles Learte, repasará las actividades que allí se desarrollaron y las que más éxito tuvieron.

También se presenta a los agraciados con los premios de “Formación continuada Pediatría Integral”, entregados durante el congreso de la SEPEAP en Zaragoza el pasado mes de octubre.

Finalmente se reproduce la propuesta de  Nueva tipología de maltrato infantil: formas de maltrato sexual propuesta por la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y que ya ha se ha presentado en la web de la SEPEAP.

Congreso SEPEAP 2021