Seguridad de la nutrición enteral domiciliaria

Seguridad de la nutrición enteral domiciliaria

Page B, Nawaz R, Haden S, et al. Paediatric enteral feeding at home: an analysis of patient safety incidents. Arch Dis Child. Published Online First: 14 June 2019. doi: 10.1136/archdischild-2019-317090

Estudio retrospectivo de los pacientes atendidos entre 2005 y 2010 con nutrición enteral domiciliaria con el fin de evaluar sus complicaciones. Se incluyen 327 incidencias. Se definen criterios de exclusión. Se analizan únicamente las incidencias reportadas en la asistencia domiciliaria. Se incluyen finalmente 268 incidencias.

Se dividen las incidencias en 8 categorías. El 28% (n=98) se deben a incidencias relacionadas con el equipamiento o dispositivo. El 24% (n=86) son debidos a procedimientos o tratamientos, el 15% (n=54) a necesidades de apoyo a las familias, el 15% (n=52) a alimentación.

El 32% de los incidentes ocurren en menores de 1 año, 26% entre 2 y 4 años, el 27% entre 5-11 años y 9% entre 12 y 17 años.

Los fallos y daños en el equipo de nutrición son los más frecuentes 18% (n=62), aunque se desconoce si es debido a un dispositivo incorrecto o a un uso o entrenamiento del personal o familia inadecuados.

Se registran 52 incidentes que suponen un daño, algunos de los cuales, 17 (6%) requieren ingreso en hospital. En este grupo se incluyen daño en la piel o dolor en la gastrostomía, diarrea o dolor abdominal y daño en vía nasal, entre otros.

Se describen diversos factores que contribuyen en la aparición de incidentes. Entre ellos están factores organizativos, suponen un 32% (tales como disponibilidad de la asistencia, inadecuada comunicación entre niveles asistenciales, etc.); factores del personal 21% (desconocimiento del manejo y de las guías); factores del cuidador 20% (falta de adiestramiento, segundos cuidadores, etc.); equipamiento y medicación 12% (nombres de la medicación, diseño o duración de la equipación); y factores del paciente 15% (estrés, pacientes pluripatológicos, etc.).

Interesante estudio de evaluación de problemas y necesidades de mejora en la asistencia de una población pediátrica susceptible.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Últimos Tweets