Actualidad

Seguridad del niño en el hogar

20 Jul 2021 | Zona Padres Seguridad

1. Se deben de poner protectores redondeados de goma o silicona en las esquinas de los muebles que sean puntiagudos o punzantes.

2. Fijar los muebles auxiliares y la televisión para evitar que se puedan caer sobre el niño si éste los manipula o se sube a ellos.

3. Esconder y colocar fuera del acceso de los niños los cables eléctricos.

4. Conservar los suelos de la casa despejados y libres de objetos y juguetes para evitar caidas. Limpie de inmediato cualquier líquido que caiga al suelo.

5. Es recomendable colocar barreras al principio y final de cada escalera para prevenir accidentes pero se debe evitar las que son de tipo acordeón, donde puede quedar enganchada la cabeza del niño. Proteger todos los huecos de escaleras con redes de protección homologadas para evitar caidas.

6. Instalar sistemas de bloqueo adecuados en todas las ventanas y puertas de balcones. Elegir el método batiente como forma de apertura segura de ventanas.

7. Retirar cualquier mueble que esté cerca de la ventana y que el niño pueda utilizar como apoyo para trepar.

8. Mantener a los niños lejos de la cocina cuando se está cocinando o si el horno está funcionando para evitar posibles quemaduras. Se deben utilizar los fogones situados en el interior, colocar los mangos de las sartenes y ollas evitando que sobresalgan de la vitrocerámica y tapar los recipientes cuando se cocina. No dejar nunca recipientes con aceite o agua caliente en sitios accesibles sin la supervisión de un adulto. Hay que evitar que los niños puedan acceder a utensilios de cocina como batidoras o picadoras por el riesgo que suponen. Las lavadoras y secadoras deben contar con un sistema de bloqueo para que no se puedan abrir mientras el aparato funciona. Se debe planchar en una zona que esté alejada de los niños.

9. Colocar los productos de limpieza en estanterías altas o muebles con cierres de seguridad para evitar su ingestión. No realizar trasvases y consevar cada producto en su embalaje original.

10. En el baño hay que tener cuidado de que el suelo no se encuentre mojado para evitar resbalones y colocar algún protector antideslizante dentro de la ducha. Para evitar su ahogamiento nunca se debe dejar a un niño pequeño en la bañera sin la supervisión de un adulto, vigilar que la tapa del inodoro se encuentra cerrada y vaciar los cubos de agua inmediatamente después de su uso.

11. Las cerillas y mecheros, así como los objetos cortantes como cuchillos y tijeras, deben estar guardados en lugares donde el niño no pueda acceder.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021